El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, enfatizó el interés mutuo entre Codelco y Arabia Saudita en agregar valor a través de empresas conjuntas (JVs), según un informe de Reuters.
Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) está en conversaciones con Arabia Saudita sobre posibles inversiones conjuntas en cobre. El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, enfatizó el interés mutuo entre Codelco y Arabia Saudita en agregar valor a través de empresas conjuntas (JVs), según un informe de Reuters.
Pacheco explicó que se espera que la producción de la empresa para el año 2025 aumente en aproximadamente 70 mil toneladas, alcanzando alrededor de 1,4 millones de toneladas ™.
«Estaríamos muy abiertos a considerar oportunidades de inversión conjunta», dijo después de asistir al Future Minerals Forum en Arabia Saudita.
Pacheco mencionó sus reuniones con el ministro de minería saudí, Bandar al-Khorayaf, y representantes de Manara Minerals, que es una empresa conjunta entre la Compañía Minera de Arabia Saudita y el Fondo de Inversión Pública del reino de US$ 925 mil millones, según el informe.
Se espera que en los próximos meses se haga un anuncio de estas discusiones. También abordó las transferencias de tecnología, destacando la experiencia de Arabia Saudita en desalinización y la posible introducción de tecnologías como la IA en la minería.
Mientras Arabia Saudita ha mostrado interés en los activos de litio de Chile, Codelco está buscando socios para un proyecto de litio en el salar de Maricunga. Pacheco señaló que las empresas saudíes no están en la lista corta y que se espera que la junta vote sobre el proyecto en marzo.
Codelco se esfuerza por aumentar su producción desde los mínimos de los últimos 25 años, superando desafíos como la disminución de las calidades del mineral y los problemas de construcción. La empresa aspira a cumplir su objetivo de 2024 de 1,328 millones de toneladas.
Asociaciones
Arabia Saudita está buscando activamente minerales críticos como el cobre y el litio para desarrollar su sector de fabricación de baterías y vehículos eléctricos (VE), en línea con la visión del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman de diversificar la economía más allá del petróleo.
El país está formando asociaciones con mineras extranjeras, incluidas Barrick Gold de Canadá, Vale de Brasil y Vedanta Resources de India, para establecer un centro de metales y minería.
Manara Minerals, la minera estatal Maaden y el Ministerio de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita han entablado conversaciones con Zambia, el segundo mayor productor de cobre de África, para una colaboración más estrecha, según un informe separado de Bloomberg .