La compañía busca implementar 24 estaciones de sondajes subterráneos y ejecutar un programa de perforación para los sondajes subterráneos de al menos 100.000 metros de perforación.
Antofagasta Minerals (AMSA) ingresó recientemente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto «Prospección minera para la caracterización del depósito de minerales Cachorro” con miras a ejecutar un programa de perforación minera. La iniciativa se ubicaría en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta, y cuenta con una inversión de US$220 millones.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del nuevo proyecto, señala que se obtendrán muestras de roca con la ejecución de un máximo de 183 plataformas de sondajes de aire reverso y diamantina. De esta forma, se abarcaría un área de prospección de 36 km2, con un tope de 4 pozos de sondajes por plataforma.
Adicionalmente, la obtención de muestra también se realizaría a través de un túnel de prospección de aproximadamente 7,8 kilómetros de desarrollo horizontal. La compañía considera implementar 24 estaciones de sondajes subterráneos. También ejecutar un programa de perforación para los sondajes subterráneos de al menos 100.000 metros de perforación.
El proyecto también contempla obras para ampliar el existente campamento Lenka, con la finalidad de alojar a los trabajadores que colaborarán en la iniciativa. Estas instalaciones estarán disponibles mientras dure el proyecto y posteriormente desarmadas al cierre.
Estudios previos
Este proyecto de AMSA cuenta con un estudio previo. Se trata del proyecto “Prospección Minera Proyecto Cachorro”, aprobado en 2017. En aquella fecha contó con una inversión de US$30 millones, de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa.
Este proyecto le permitió a la compañía “identificar el potencial geológico asociado al sector”, según se declara en la DIA de la iniciativa presentada recientemente.
Para la fase de construcción del proyecto Antofagasta Minerals estima una mano de obra de un máximo de 171 trabajadores, considerando 71 personas para el desarrollo de las obras de instalaciones superficiales que soportan el desarrollo del túnel y 100 para el desarrollo de las plataformas de perforación.