Después de que un acuerdo con el gobierno sobre su código minero redujera el riesgo de interrupción.
La minera canadiense B2Gold dijo que está avanzando con sus planes de invertir US$ 10 millones en exploración en el complejo aurífero Fekola en Mali este año después de que un acuerdo con el gobierno sobre su código minero redujera el riesgo de interrupción.
Mali introdujo el nuevo código minero en agosto de 2023, como lo han hecho otros gobiernos militares en África occidental. El código otorga al estado una mayor participación en los ingresos mineros y elimina las exenciones fiscales para las empresas mineras.
B2Gold fue una de las primeras empresas en negociar un acuerdo con Mali sobre su nuevo código, resolviendo una demanda de impuesto a la renta en septiembre y acordando trasladar una parte de su exploración a las nuevas regulaciones. Fekola tiene una mina en producción, así como también una exploración en curso.
“Desde la perspectiva de B2Gold, hemos visto una reducción en el riesgo desde la firma de nuestro acuerdo de conciliación”, dijo Clive Johnson, CEO de B2Gold, en un correo electrónico el martes por la noche en respuesta a preguntas de Reuters.
Las autoridades malienses han detenido y arrestado a empleados de empresas que no aceptaron el nuevo código y el pago de impuestos.
El país ha emitido órdenes de arresto contra Mark Bristow, director ejecutivo de Barrick Gold, el mayor inversor del país. Este mes, Mali confiscó US$ 250 millones en oro de la mina Loulo-Gounkoto de Barrick, y la empresa ha suspendido sus operaciones .
Johnson de B2Gold dijo que la compañía no espera ningún esfuerzo del gobierno para detener a sus gerentes en Mali.
“Tenemos empleados expatriados que entran y salen del país con regularidad, incluidos algunos directivos de la mina, por lo que no hay motivos para pensar que alguna vez se contemplaría una detención en relación con B2Gold”.
Las acciones de B2Gold subían un 0,8 % en la Bolsa de Toronto el miércoles a las 1807 GMT.