La minera está en camino de realizar su primer vertido de oro a finales de este mes, tras no lograr efectuarlo en diciembre de 2024.
Artemis Gold anunció que la puesta en servicio del circuito de molienda en la mina Blackwater ha avanzado y la empresa ha comenzado a moler el primer mineral esta semana.
Esto significa que la empresa está en camino de realizar su primer vertido de oro a finales de este mes. Artemis se había comprometido a comenzar en diciembre de 2024.
El proyecto minero Blackwater se encuentra en la zona central de Columbia Británica (Canadá), aproximadamente a 160 km al suroeste de Prince George y a 446 km al noreste de Vancouver. Se puede acceder al proyecto por las principales carreteras y caminos de acceso y de servicio.
Artemis tiene participación en 328 concesiones minerales que abarcan una superficie de 148.688 ha distribuidas entre la propiedad y los bloques de concesiones Capoose, Auro, Key, Parlane y RJK. La Corona controla los derechos de superficie sobre el área del proyecto.
También puedes leer: Artemis Gold avanza construcción en su mina de oro Blackwater
El proyecto minero Blackwater comprenderá la construcción, operación y cierre de una mina de oro y plata a cielo abierto e instalaciones de procesamiento de minerales. La empresa minera utilizará un circuito de gravedad combinado y lixiviación de mineral completo para recuperar oro y plata.
Más detalles
Artemis utilizará métodos convencionales de explotación a cielo abierto para el proyecto. Inicialmente, la empresa se centrará en el mineral de alta calidad que se encuentra cerca de la superficie para su procesamiento. Sin embargo, utilizará material de menor calidad almacenado para su procesamiento al final de la vida útil de la mina.
La mina Blackwater recibió su permiso de la Ley de Minas de Columbia Británica del Ministerio de Energía, Minas e Innovación con Bajas Emisiones de Carbono en marzo de 2023. La Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental emitió una declaración de decisión positiva en abril de 2019 y el Ministro de Energía, Minas y Recursos Petroleros de Columbia Británica y el Ministro de Medio Ambiente y Estrategia de Cambio Climático de Columbia Británica emitieron un certificado de Evaluación Ambiental en junio de 2019.
En 2019, la empresa firmó un acuerdo trilateral de participación en el proyecto con las dos naciones indígenas cuyos territorios tradicionales se superponen al sitio de la mina propuesta: la Nación Lhoosk’uz Dené y la Primera Nación Ulkatcho. En mayo de 2021, Artemis también firmó un acuerdo de beneficios por impacto con la Nación Nazko con respecto al proyecto Blackwater. Las conversaciones con las Primeras Naciones Carrier Sekani, cuyos territorios se superponen a los corredores de infraestructura lineal propuestos, están en curso.