La flota compuesta por ocho maquinarias suma una inversión que supera los US$ 6.000 millones y es clave para maximizar el rendimiento de los camiones de extracción.
Ocho nuevas maquinarias conforman el plan de renovación de equipos de servicio y apoyo de Codelco División Gabriela Mistral (DGM) en Chile. El proyecto consideró una inversión sobre los US$ 6.000 millones, hito que, además, representa un mejoramiento en las condiciones de trabajo para las y los operadores, siendo clave en la búsqueda de maximizar el rendimiento de los camiones de extracción autónomos de la división.
La gerenta general de Gabriela Mistral, Claudia Cabrera Correa, expresó que “esta es una instancia para sentirnos orgullosos por recibir la llegada de los equipos de movimiento tierra, los que forman parte de un plan que tenemos comprometido hacia el futuro. Estos nuevos equipos nos permitirán aumentar la productividad y obtener los resultados para el cumplimiento de nuestros compromisos productivos”.
Esta adquisición forma parte de la estrategia a futuro de la División, en la misma línea del estudio que se presentó ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental “Continuidad operacional y transición hídrica del proyecto minero División Gabriela Mistral”, que ya está en evaluación y busca extender la vida útil de la operación hasta el 2055.
También puedes leer: Codelco: División Gabriela Mistral ingresa EIA para extender su vida útil hasta 2055
Nueva flota
Los equipos están conformados por bulldozers, aljibes, motoniveladoras, wheeldozer y un cargador de apoyo, todos acondicionados y robustecidos con la más alta calidad, que apalancan la seguridad del personal y de los activos.
Andrea Quiroga Paz, una de las operadoras Mina de Gabriela Mistral, a cargo del wheeldozer y la motoniveladora, comentó: “Al ser equipos nuevos tienen un confort muy distinto a los que ya teníamos. Esto nos ayuda bastante en el cumplimiento de nuestras metas”.
Durante la inauguración se realizaron las ancestrales ceremonias de “challamiento” y “pago a la tierra”, en las que participó el comité ejecutivo junto a trabajadores(as) del área Mina, para “bautizar” a los equipos, expresando respeto y gratitud por los recursos y la protección de la tierra.
La renovación de estos equipos comenzó de forma paulatina durante 2024 y su puesta en marcha finalizará durante el primer semestre de 2025 con la instalación del sistema AHS, con sus respectivos kits, que permitirán su funcionamiento, orientación y la interacción correcta con los camiones de extracción autónomos, en coordinación con el área de Despacho, a cargo de la gestión de la flota, el seguimiento de la ubicación y l