Como forma de pago por apoyar financieramente con cerca de US$ 300 mil millones, los esfuerzos de guerra del país contra Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quiere que Ucrania suministre a Estados Unidos minerales de tierras raras como forma de pago por apoyar financieramente los esfuerzos de guerra del país contra Rusia.
Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, dijo que Ucrania estaba dispuesta y agregó que quiere una “igualación” de Ucrania por los “cerca de US$ 300 mil millones” de apoyo de Washington.
“Le estamos diciendo a Ucrania que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos llegar a un acuerdo con Ucrania para que se aseguren lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas”, dijo Trump.
No quedó claro de inmediato si Trump estaba usando el término “tierras raras” para referirse a todos los tipos de minerales críticos o solo a las tierras raras.
También puedes leer: MP Materials restablece la producción de imanes de tierras raras en EE. UU.
Las tierras raras son un grupo de 17 metales que se utilizan para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. No se conocen sustitutos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos considera que 50 minerales son críticos para la economía y la defensa nacional del país, incluidos varios tipos de tierras raras, níquel y litio.
Ucrania contiene grandes depósitos de uranio, litio y titanio, aunque ninguno está considerado entre los cinco más grandes del mundo en volumen, y Estados Unidos tiene sus propias reservas sin explotar de esos y otros minerales críticos.
Estados Unidos sólo tiene una mina de tierras raras en funcionamiento y muy poca capacidad de procesamiento, aunque varias empresas están trabajando para desarrollar proyectos en el país. China es el mayor productor mundial de tierras raras y de muchos otros minerales críticos.