Esta medida se alinea con el objetivo de la empresa de desarrollar su cartera de “mineralización crítica de alto valor”.
La empresa canadiense de exploración Apex Critical Metals ha anunciado la adquisición del proyecto de carbonatita Lac Le Moyne en el noreste de Quebec (Canadá) para explorar el sitio en busca de metales estratégicos de alto valor.
Esta medida se alinea con el objetivo de la empresa de desarrollar su cartera de “mineralización crítica de alto valor” para satisfacer la creciente demanda de estos metales por parte de las industrias nacionales críticas.
El proyecto abarca 86 concesiones delimitadas por mapas que abarcan 4.025 hectáreas (ha) y está situado cerca del Complejo de Carbonatita Eldor de Commerce Resources, que contiene mineralización de elementos de tierras raras (REE) de niobio.
El acuerdo de adquisición, con fecha del 24 de enero de 2025, otorga a Apex una participación del 100 % en las reclamaciones por una contraprestación de 100.000 dólares canadienses (US$ 69.437) en efectivo y la emisión de 200.000 acciones durante tres años al vendedor.
Se emitirán 500.000 acciones de bonificación adicionales si se descubre mineralización de niobio durante la perforación. Además, la compañía otorgará al vendedor una regalía del 2 % por el retorno neto de fundición una vez que comience la producción comercial.
También puedes leer: Apex adquiere el proyecto de carbonatita Bianco en Ontario, Canadá
Sobre el proyecto
El proyecto Lac Le Moyne fue seleccionado específicamente por su potencial para albergar mineralización relacionada con carbonatita. Las carbonatitas, conocidas por albergar tierras raras, niobio, tantalio y fosfato, son tipos de rocas raros con menos de 600 apariciones conocidas a nivel mundial.
Sean Charland, director ejecutivo de Apex Critical Metals, afirmó: “Las carbonatitas se encuentran entre las fuentes más productivas de niobio, tierras raras y fosfato en todo el mundo. Al sumar Lac Le Moyne a nuestra cartera, estamos ampliando nuestro enfoque en estos valiosos sistemas, que son fundamentales para industrias que abarcan desde la energía limpia hasta las tecnologías críticas avanzadas”.
El mapeo gubernamental ha identificado varias exposiciones de carbonatita en el sitio, y los estudios radiométricos regionales han mostrado anomalías que coinciden con estas exposiciones. Históricamente, el proyecto Lac Le Moyne ha tenido una exploración mínima, sin un enfoque específico en la mineralización relacionada con la carbonatita.
Los afloramientos de carbonatita en la propiedad fueron cartografiados por primera vez a fines de la década de 1970. El cercano depósito de tierras raras y fluorita Ashram en el complejo de carbonatita Eldor tiene recursos minerales, lo que resalta aún más el potencial de la región.
Apex Critical Metals advirtió que los resultados o descubrimientos en propiedades adyacentes como Eldor no necesariamente indican la presencia de mineralización en el proyecto Lac Le Moyne. En noviembre de 2024, la empresa anunció la adquisición del proyecto Bianco Carbonatite en el noroeste de Ontario.