Esto se produce tras la finalización sistemática del mapeo geológico, la geofísica y el muestreo de suelos desde que Tribeca Resources adquirió una opción para comprar una participación del 100 % en la propiedad en marzo de 2024.
Tribeca Resources Corporation ha comenzado las perforaciones en la propiedad Chiricuto en la región de Atacama, en el norte de Chile. Esto se produce tras la finalización sistemática del mapeo geológico, la geofísica y el muestreo de suelos desde que Tribeca Resources adquirió una opción para comprar una participación del 100 % en la propiedad en marzo de 2024.
Aspectos destacados
- Potencial sin explotar: Chiricuto alberga uno de los pocos grandes sistemas de alteración de óxido de hierro que quedan en el distrito de cobre Mantoverde dominado por Capstone Copper, que aún no se ha explorado mediante perforaciones.
- Inicio de la perforación: Se están realizando perforaciones para investigar dos objetivos validados mediante una combinación de estudios geoquímicos, geológicos y geofísicos.
- Perforación planificada: Se realizarán aproximadamente 1500 metros de perforación diamantina planificada en cinco pozos de perforación propuestos estratégicamente. Este programa tiene como objetivo evaluar exhaustivamente el potencial mineral.
Las actividades de perforación en la propiedad Chiricuto se llevarán a cabo en paralelo con la preparación para futuras perforaciones en el proyecto insignia de la Compañía, La Higuera.
“Desde que Tribeca Resources adquirió una opción de compra del 100 % sobre la propiedad Chiricuto hace diez meses, nuestro equipo ha trabajado para completar sistemáticamente tres líneas de actividades previas a la perforación y ha logrado que la propiedad Chiricuto avance hacia este importante hito. Estamos entusiasmados de probar ahora estos emocionantes objetivos geofísicos y geoquímicos combinados en este distrito cuprífero en crecimiento que está dominado por los importantes proyectos de cobre y oro de Capstone Copper”, dijo el director ejecutivo de Tribeca Resources, Dr. Paul Gow.
Programa de perforación
La propiedad Chiricuto es una propiedad de 570 hectáreas ubicada en el distrito establecido de Mantoverde de la Franja Costera de Chile, a 15 km y 21 km de la mina Mantoverde de Capstone Copper Corporation y del proyecto de desarrollo Santo Domingo, respectivamente. Estos dos depósitos en conjunto albergan más de 1.500 millones de toneladas de recursos minerales de cobre y oro.
La mina Mantoverde produce actualmente 35.000 toneladas de cátodos de cobre por año, con una expansión recientemente completada para procesar minerales de sulfuro que aumentará la producción total en 2025 a entre 97.000 toneladas y 112.000 toneladas de cobre.
Los objetivos geoquímicos y geofísicos, coincidentes con la alteración cartografiada, en la propiedad Chiricuto se evaluarán mediante un programa de perforación diamantina de aproximadamente 1.500 m que se espera incluya cinco pozos de perforación, el primero de los cuales ya ha sido perforado. El objetivo de este programa de perforación inicial es evaluar la presencia de mineralización significativa de óxido de hierro, cobre y oro (IOCG) asociada con uno de los pocos sistemas de alteración de óxido de hierro de gran tamaño que quedan en el distrito y que aún no se han evaluado con perforaciones.
Los dos objetivos clave que se evaluarán para detectar mineralización de cobre y oro comprenden i) una gran anomalía magnética en el oeste de la propiedad, que se espera que esté asociada con alteración de magnetita, y ii) una anomalía de cargabilidad IP significativa en el noroeste de la propiedad que generalmente no es magnética y se interpreta como potencialmente asociada con alteración de hematita.
Finalizan actividades de pre-perforación en Chiricuto
Las actividades previas a la perforación realizadas durante 2024 para identificar estos objetivos en Chiricuto incluyeron:
- Mapeo geológico que identificó extensas zonas de alteración, concentradas predominantemente en el noroeste de la propiedad.
- Prospección geofísica magnetotelúrica (MT) y de polarización inducida por matriz de gradiente que identificó una zona cargable de 1,2 km de largo en el noroeste de la propiedad.
- Muestreo sistemático del suelo sobre el área que cubre tanto las anomalías magnéticas terrestres como las de IP, que arrojó las dos muestras de cobre más altas sobre las dos anomalías geofísicas clave, junto con oro altamente elevado de hasta 0,127 g/t Au.