Ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Gallardo fundamenta la importancia de estos contratos que beneficiarán a Bolivia y principalmente al departamento de Potosí.
El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Alejandro Gallardo, instó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a aprobar los contratos que la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó con dos empresas, una rusa y otra china, para industrializar el metal blanco, con criterio técnico y no político.
“Estamos aquí para exponer y defender el contrato con la empresa CBC, de China, juntamente con la empresa YLB para lo que sería la dotación de litio en el salar de Uyuni. Vamos a hacer una exposición técnica, tomando en cuenta los aspectos jurídicos, financieros (…). Esperamos que todos los asambleístas se pongan la camiseta de Bolivia y puedan realizar un criterio técnico al momento evaluar y no así un aspecto político”, dijo la autoridad.
La estatal YLB firmó contratos con la empresa Hong Kong CBC Invest Limited para inyectar US$ 1.030 millones y con la empresa rusa Uranium One Group, que comprometió la inversión de US$ 975 millones para industrializar el litio con “múltiples beneficios” para el país.
Ante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Gallardo fundamenta la importancia de estos contratos que beneficiarán a Bolivia y principalmente al departamento de Potosí.
“Realmente va a ser de beneficio para el país, con todos los efectos, como la generación de fuentes de trabajo, aparte de los recursos para que se puedan desarrollar en los diferentes programas y proyectos para el beneficio de todos los bolivianos. Esto es una prueba de que Bolivia está abierta a las inversiones”, añadió, en contacto con la prensa.
Según el titular de Hidrocarburos, ahora se pone “en juego” la imagen de Bolivia; por ello, instó a la población y a los legisladores a considerar los aspectos técnicos, jurídicos y financieros para no dejarse llevar por “variaciones políticas” de algunos analistas que, sin fundamento, pretenden generar zozobra para obstaculizar su aprobación.
Más detalles
Los contratos firmados con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group aseguran la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), un método innovador que permitirá aumentar significativamente los volúmenes de producción de carbonato de litio grado batería en comparación al sistema de evaporación de piscinas.
Según la estatal, este avance no solo reducirá tiempos y costos, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional están los dos proyectos de ley para aprobar los mencionados contratos que posibilitarán la construcción de plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el Salar de Uyuni, uno de los mayores depósitos de litio del mundo.