Entre los proyectos mineros se encuentran la mina de oro y plata Eskay Creek, la expansión de cobre Highland Valley, la expansión de oro y cobre Red Chris y la mina de cobre y oro Mount Milligan.
El Gobierno de Columbia Británica en Canadá está acelerando 18 proyectos de minería y energía valorados en aproximadamente 20.000 millones de dólares canadienses (US$ 13.900 millones).
Proyectos
Los proyectos incluyen cuatro minas, tres de gas natural y 11 proyectos de energía renovable (principalmente energía eólica).
Entre los proyectos mineros se encuentran la mina de oro y plata Eskay Creek, la expansión de cobre Highland Valley, la expansión de oro y cobre Red Chris y la mina de cobre y oro Mount Milligan.
El Ministerio de Minería y Minerales Críticos de Columbia Británica dijo que se centrará en una “revisión sólida y continua” de estos proyectos, mientras toma decisiones sobre los permisos “lo más rápido posible”.
Los esfuerzos incluirán “garantizar que todas las agencias provinciales otorguen recursos a estos proyectos como máximas prioridades, colaborar para reducir la burocracia innecesaria y explorar vías con las Primeras Naciones para abordar los problemas y los obstáculos rápidamente para reducir los plazos de obtención de permisos”.
Los cuatro proyectos mineros están actualmente en marcha en consulta con las Primeras Naciones. También siguen sujetos a decisiones en virtud de la Ley de Evaluación Ambiental, la Ley de Minas y la Ley de Gestión Ambiental, y posiblemente a otras aprobaciones.
Se informa que los otros proyectos incluyen la instalación de exportación de gas natural Cedar LNG en Kitimat y el proyecto NEBC Connector, un ducto de líquidos y condensados de gas natural que se está desarrollando desde Wonowon a Alberta en Canadá.
Aranceles
Durante su sesión informativa inicial en respuesta a los aranceles, Eby dijo que el área que más le preocupaba eran los trabajadores forestales.
El sindicato United Steelworkers (USW) acogió con satisfacción el anuncio de Eby y dijo que espera que la medida posterior impulse la resiliencia económica de la provincia y ayude a garantizar la seguridad laboral. Esto afecta especialmente a los trabajadores de las minas de cobre Red Chris y Highland Valley.
“La decisión del gobierno de Columbia Británica de acelerar estos proyectos críticos demuestra su dedicación al crecimiento económico y la estabilidad”, afirmó Scott Lunny, director de USW para el oeste de Canadá. “Esta iniciativa no solo garantiza empleos para nuestros miembros, sino que también fortalece la economía de la provincia, haciéndola más resistente a los desafíos externos”, agregó.
Los informes siguen al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de aranceles del 25 % a los productos canadienses y del 10 % a la energía.
“Los aranceles del 25 % del presidente Trump son una traición total al vínculo histórico entre nuestros países y una declaración de guerra económica contra un aliado confiable”, dijo Eby. “Como habitantes de Columbia Británica y como canadienses, nos mantendremos firmes y unidos frente a este ataque sin precedentes”.
Aunque los aranceles se suspendieron durante 30 días el lunes (3 de febrero), hay poca evidencia que sugiera que Trump dejará de implementar las medidas.