El plan de abastecimiento de agua de West Pilbara (WPWSS) abastece a las ciudades de Karratha, Wickham, Dampier, Roebourne y Point Samson.
El gobierno de Australia Occidental ha firmado un memorando de entendimiento para unir fuerzas con la compañía minera Rio Tinto para fortalecer la seguridad hídrica en Pilbara.
El plan de abastecimiento de agua de West Pilbara (WPWSS) abastece a las ciudades de Karratha, Wickham, Dampier, Roebourne, Point Samson y las áreas industriales de Cape Lambert y la península de Burrup.
En los últimos cinco años, en West Pilbara han ocurrido con frecuencia precipitaciones anuales y caudales fluviales inferiores a la media a largo plazo. Esto ha reducido la recarga de aguas subterráneas en los yacimientos de Millstream y Bungaroo, así como la escorrentía de aguas superficiales en la presa Harding, que abastece al WPWSS.
La abstracción de estas fuentes es de gran preocupación para los grupos de propietarios tradicionales como los Yindjibarndi y los Kuruma del río Robe.
También puedes leer: Monadelphous Group consigue contratos por US$ 94 millones con Rio Tinto
Más detalles
La entrega por parte de Rio Tinto de la Etapa 1 de la planta de desalinización de agua de mar de Dampier, en sus operaciones existentes en Parker Point, proporcionará 4 GL/año de agua . Esto reducirá la extracción del yacimiento de Bungaroo y se espera que esté operativa en 2026.
Las negociaciones entre Water Corporation y Rio Tinto evaluarán y, de ser posible, considerarán las opciones para entregar la Etapa 2, que se espera que esté operativa en 2027. Esto agregará 4 GL/año más de agua para apuntalar un suministro de agua potable a corto plazo a través del plan West Pilbara y también reducirá la presión sobre el acuífero Millstream.
“Nos complace asociarnos con el gobierno de Australia Occidental en la segunda etapa de la planta de desalinización de agua de mar de Dampier. También nos complace la noticia de que está priorizando la entrega de otra planta de desalinización para la región”, comentó el director ejecutivo de Rio Tinto Iron-Oil, Simon Trott .
Dijo que la planta a gran escala del gobierno apoyaría la transición de Rio Tinto hacia la extracción cero del yacimiento de suministro costero de Bungaroo, además de ofrecer claros beneficios a la comunidad más amplia de West Pilbara.