El gerente general del Instituto Peruano de Economía señaló que existe un aumento en el valor de las exportaciones del oro ilegal, de más del 40 %: «hemos pasado de producir alrededor de 77 toneladas en el 2023, a más de 90 toneladas en el 2024».
El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, señaló que están a la expectativa de la política arancelaria de Estados Unidos y su impacto en la economía y minería.
«Estamos a la expectativa de ver qué va a ocurrir en cuanto a la política arancelaria y cómo puede impactar en la economía global y en la minería», dijo en entrevista con Rumbo Minero.
Gallardo indicó que «hay estimados que de concretarse esta guerra comercial entre EEUU y China, el impacto podría ser entre medio punto y un punto porcentual de menor crecimiento en la economía global y eso, sin duda, tendría un impacto para el Perú».
En el caso de la minería, continuó explicando, en la medida que se encarezca el arribo o el comercio de mineral en el mundo, pues «hay no solo un impacto directo sobre la minería, sino también sobre los productos que usan de insumo».
Oro y minería ilegal
El gerente general del IPE, en otro momento, recordó que el año pasado el precio del oro tuvo un incremento superior al 20 %; e incluso a finales del 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimaba que para este año habría un incremento de alrededor solo del 12 %.
«Estas primeras perspectivas de cuánto puede subir el oro en esta posible guerra comercial, sin duda presenta proyecciones de que el precio podría incrementarse tanto o más que el año 2024», anotó.
También puedes leer: Oro suma sexta semana de alzas en medio de gran demanda por refugio
Lamentó, seguidamente, que existe un aumento en el valor de las exportaciones del oro ilegal, de más del 40 %. Así, «hemos pasado de producir alrededor de 77 toneladas en el 2023, a más de 90 toneladas en el 2024. Lo que hemos visto en los últimos 20 años es cómo el aumento de la producción y exportación de oro ilegal se relaciona con el precio del oro y que se ha multiplicado por 7 en estos últimos 20 años».
Frente a ese panorama, Gallardo enfatizó sobre qué medidas vamos a ejecutar para controlar la minería ilegal, que afecta en varios sentidos a la economía nacional.
En ese sentido, «si no ponemos en pie una estrategia integral que aborde la trazabilidad del mineral, las necesidades de reacciones de interdicción de manera más constantes, de ponerles actividades económicas alternativas, será difícil dar luz de manera sostenible a nuestra cartera de proyectos».
«Vemos cómo conviven la minería formal con la ilegal y esto pone en jaque al desarrollo de esta actividad. Creo que hay buenas perspectivas a futuro, pero hay que tener en cuenta cómo vamos resolviendo el problema de la minería ilegal», concluyó.