La cifra de producción excluye la producción de Barrick Gold de diciembre luego de la disputa de la compañía con el gobierno militar de Mali relacionada con una ley minera introducida en 2023.
La producción industrial de oro de Malí cayó un 23 % a 51 toneladas métricas el año pasado, desde 66,5 toneladas en 2023, dijo el Ministerio de Minas del país de África occidental.
Malí es uno de los principales productores de oro de África y alberga minas industriales operadas por empresas internacionales como Barrick Gold, B2Gold Corp, Resolute Mining y Hummingbird Resources.
Un documento del ministerio mostró el viernes que la cifra de producción excluye la producción de Barrick Gold de diciembre luego de la disputa de la compañía con el gobierno militar de Mali relacionada con una ley minera introducida en 2023.
Barrick suspendió las operaciones en su operación Loulo-Gounkoto el mes pasado después de que las autoridades confiscaran sus reservas de oro desde un helicóptero. Cuatro de sus empleados han sido detenidos desde noviembre por cargos que incluyen lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que la compañía niega.
El nuevo código minero de Malí, que aumenta los impuestos y busca entregar grandes participaciones en activos al Estado, hace que no sea económico invertir en nuevas minas o comprar operaciones en el país, dijeron a Reuters esta semana varios directores ejecutivos de minería.
También puedes leer: Barrick Gold y Mali negociarán disputa fiscal y cuestiones de confiscación de oro
Barrick Gold
El gobierno de Mali afirma que las compañías mineras, incluida Barrick, no han estado pagando su parte justa de impuestos. Según el documento del Ministerio, la producción de oro de Malí cayó por debajo de las 60 toneladas por primera vez en más de tres años.
La cifra ascendería a 52,7 toneladas si Barrick cumpliera su pronóstico de diciembre de 1,7 toneladas, según mostraron las estimaciones mensuales del ministerio. El ministerio no dio ninguna explicación sobre la caída de la producción.
Un funcionario del Ministerio de Minas dijo a Reuters que el conflicto del gobierno con las compañías mineras podría ser la razón de la menor producción. El sector enfrenta una crisis de confianza después de que las autoridades exigieran a las compañías extranjeras migrar al nuevo código minero y arrestaran a empleados y ejecutivos, agregó el funcionario.
Según los datos del Ministerio, Barrick Gold sigue siendo el mayor productor de oro del país, con una producción de 19,4 toneladas en 2024, excluida la producción de diciembre, seguido de B2Gold con 13,7 toneladas y Resolute Mining con 7,2 toneladas.
Con una producción estimada de 6 toneladas en minas artesanales, se espera que la producción total de oro de Malí en 2024 alcance las 58,7 toneladas, dijo el Ministerio de Minas.