La compañía presentó un petitorio para recibir la concesión de 600 hectáreas (ha) en la provincia de Mariscal Nieto.
La empresa Minera Peñoles del Perú, de capital mexicano, apunta a expandir su presencia en el Perú, específicamente en Moquegua. Para ello, la minera solicitó una concesión minera ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para acceder a dicha zona.
En detalle, la compañía presentó un petitorio para recibir la concesión de 600 hectáreas (ha) en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). Dicha provincia alberga a una de las principales operaciones de cobre del Perú, Quellaveco, a cargo de Anglo American. Así, la apuesta de la firma azteca podría apuntar a la búsqueda del metal rojo.
Así, la referida solicitud representa el primer paso hacia posibles actividades de exploración y, eventualmente, explotación, siempre que se confirme el potencial económico de los recursos en la zona.
Entonces, para Minera Peñoles, la solicitud de Moquegua resulta la primera solicitud de concesión en 2025. La compañía es una de las mayores productoras de oro y plomo en América Latina.
Exploración en marcha en 2025
A inicios de 2025, la empresa presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) la quinta modificación del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (MEIA-sd) del proyecto exploratorio del yacimiento Racaycocha (Áncash). Dicha actualización buscaba evaluar la presencia de cobre, molibdeno y minerales polimetálicos, en un área de 1,238.99 ha.
El plan contemplaba la habilitación de 285 plataformas para la ejecución de 570 sondajes, alcanzando un total de 228,000 metros de perforación diamantina. Además, incluía la construcción de accesos, pozas de lodos, plataformas de almacenamiento y bombeo de agua, así como áreas para el resguardo temporal de combustible y aditivos.
Dicha actividades darían continuidad a las perforaciones aprobadas en la cuarta MEIA-sd. Según la minera, el área de influencia ambiental directa del proyecto abarca 1,400.42 ha, mientras que el área de impacto social directo se extiende sobre 3,977.38 ha dentro de la comunidad campesina Juan Velasco de Pasacancha.
El programa de exploración de Minera Peñoles se ejecutaría a lo largo de 65 meses, con un horizonte hasta 2030, e incluiría las etapas de construcción, habilitación, perforación, cierre y post-cierre. Para su desarrollo, se estima una inversión total de S/ 2.56 millones.