La mina actualmente sustenta 2.860 puestos de trabajo y ha generado más de 4.000 millones de dólares en salarios en las últimas dos décadas.
Taseko Mines de Canadá reveló los resultados de un estudio de impacto económico sobre su mina de cobre Gibraltar en Columbia Británica, donde indican que la operación generará casi 42.000 millones de dólares canadienses (29 millones de dólares) en producción a la economía para 2044.
El análisis, realizado por la firma de contabilidad y consultoría MNP, describe la contribución de Gibraltar a las economías de la región de Cariboo en Columbia Británica y Canadá. También pronostica los impactos económicos de la operación durante los próximos 20 años, desde la vida útil restante de la reserva hasta 2044.
Apoyo a la economía canadiense
Después de adquirir Gibraltar en 1999, Taseko reinició las operaciones en lo que hoy es la segunda mina de cobre y molibdeno a cielo abierto más grande de Canadá en 2004. Desde entonces, Gibraltar ha contribuido con 16.300 millones de dólares canadienses a la economía de Canadá, incluidos 8.300 millones de dólares en PIB, y más de la mitad de ese impacto se concentró en la región de Cariboo.
La mina actualmente sustenta 2.860 puestos de trabajo, emplea directamente a 700 trabajadores y ha generado más de 4.000 millones de dólares en salarios en las últimas dos décadas.
La huella de la economía en Canadá de la mina Gibraltar va más allá de la producción. Los ingresos del Gobierno procedentes de Gibraltar ya han alcanzado los 2.000 millones de dólares desde 2005 y se espera que aumenten en otros 3.100 millones de dólares en las próximas dos décadas.
El director ejecutivo de Taseko, Stuart McDonald, enfatizó el papel duradero de la mina en la economía de Columbia Británica, calificándola de «piedra angular del crecimiento económico, la prosperidad y el desarrollo comunitario en Cariboo durante más de 20 años».
25 millones de vehículos eléctricos
Taseko proyecta que Gibraltar producirá 2.700 millones de libras adicionales de cobre hasta 2044, que se sumarán a los 1.900 millones de libras ya extraídos.
Los 4.600 millones de libras de cobre en total podrían suministrar material para aproximadamente 25 millones de vehículos eléctricos (VE), algo fundamental en un momento en el que la demanda mundial de cobre se está acelerando debido a la transición hacia la energía limpia.
Los hallazgos del estudio llegan en un momento en que Taseko prevé expandirse más allá de Gibraltar, con su proyecto de cobre Florence en Arizona, que comenzará a producir a fines de 2025, y su proyecto de cobre Yellowhead en Columbia Británica en desarrollo.