La minera comenzará a cargar cargamentos destinados a China el viernes con la expectativa de recibir una licencia de exportación a fin de mes.
Se espera que Freeport McMoRan reanude los envíos de concentrado de cobre desde Indonesia este mes bajo una nueva licencia de exportación después de que la anterior caducara en diciembre, según dos fuentes con conocimiento del asunto.
Indonesia ha restringido las exportaciones de materias primas para presionar a las empresas a refinar los minerales localmente y agregar valor a sus exportaciones. Freeport tiene capacidad de refinación local, pero está tratando de seguir exportando concentrado debido a un incendio en octubre pasado en su fundición Manyar en Java Oriental.
La minera comenzará a cargar cargamentos destinados a China el viernes con la expectativa de recibir una licencia de exportación a fin de mes, según una fuente con conocimiento directo del asunto.
Se espera que un envío de concentrado de cobre de la mina de la compañía en Grasberg, la segunda mina de cobre activa más grande del mundo, salga a fines de febrero, dijo una segunda fuente.
“El almacenamiento se está convirtiendo en un gran problema. Tenemos que empezar a cambiarlo”, dijo la primera fuente.
Exportaciones
El Ministerio de Comercio de Indonesia dijo la semana pasada que apoyaría que Freeport reanudara las exportaciones de concentrado de cobre.
PT Freeport Indonesia no respondió a las preguntas sobre los envíos enviadas por mensaje de texto. Un portavoz dijo por separado que esperaban que el gobierno implementara un plan para reanudar las exportaciones.
El Ministerio de Minería de Indonesia no respondió a las preguntas sobre los envíos de Reuters enviadas por mensaje de texto.
Freeport vendió anticipadamente cargamentos de concentrado de cobre en enero con la condición de que los contratos entrarían en vigor sólo si renovaban con éxito su licencia de exportación, dijo una tercera fuente con conocimiento directo del asunto.
Si se reanudan las exportaciones, se aliviará, aunque no revertirá, la escasez de concentrado de cobre que ha afectado las ganancias de las fundiciones.
Los cargos por tratamiento – tarifas que pagan los mineros a las fundiciones para convertir las materias primas en metal – se situaron en -12,5 dólares por tonelada el 7 de febrero, el nivel más bajo registrado hasta ahora en el índice del proveedor de información Fastmarkets que rastrea datos desde 2013.
Fuente: Mining.com.