El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere aislar a Irán de la economía mundial y eliminar sus ingresos por exportación de petróleo para frenar el desarrollo de un arma nuclear
Reuters. El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está presionando a Irak para que permita la reanudación de las exportaciones de petróleo kurdo o se enfrente a sanciones junto a Irán, informaron a Reuters ocho fuentes con conocimiento directo del asunto.
Una rápida reanudación de las exportaciones de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ayudaría a compensar una posible caída de las exportaciones de petróleo iraní, que Washington se ha comprometido a reducir a cero como parte de la campaña de «máxima presión» de Trump contra Teherán.
El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que quiere aislar a Irán de la economía mundial y eliminar sus ingresos por exportación de petróleo para frenar el desarrollo de un arma nuclear por parte de Irán.
El ministro de Petróleo iraquí anunció por sorpresa el lunes que las exportaciones desde el Kurdistán se reanudarían la próxima semana, lo que marcaría el final de una disputa de casi dos años que ha cortado los flujos de más de 300.000 barriles por día (bpd) de petróleo kurdo a través de Turquía a los mercados mundiales.
También puedes leer: ¿Cuánto petróleo importa Estados Unidos y de qué países?
Reuters habló con ocho fuentes en Bagdad, Washington y Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que afirmaron que la creciente presión del nuevo Gobierno estadounidense fue un factor clave en el anuncio del lunes.
Todas las fuentes no quisieron dar su nombre debido a lo delicado del asunto.
Irán necesita a su vecino y aliado, Irak, vital para mantener a flote su economía en medio de las sanciones. Pero Bagdad, socio tanto de Estados Unidos como de Irán, recela de verse atrapado en el punto de mira de la política de Trump para apretar a Teherán, dijeron las fuentes.
Trump quiere que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, rompa los lazos económicos y militares con Irán. La semana pasada, Reuters informó de que el banco central de Irak bloqueó el acceso al dólar a otros cinco bancos privados a petición del Tesoro estadounidense.
El anuncio de Irak sobre la reanudación de las exportaciones fue precipitado y careció de detalles sobre cómo abordaría las cuestiones técnicas que deben resolverse antes de que puedan reanudarse los flujos, según cuatro de las ocho fuentes.
Irán ejerce una considerable influencia militar, política y económica en Irak a través de sus poderosas milicias chiíes y los partidos políticos que respalda en Bagdad, pero el aumento de la presión estadounidense llega en un momento en que Irán se ha visto debilitado por los ataques de Israel contra sus aliados regionales.
(Reporte de Ahmed Rasheed, Maha El Dahan, Jarrett Renshaw, Alex Lawler, Anna Hirtenstein y Nerijus Adomaitis; redacción de Alex Lawler; edición en español de Javier López de Lérida)