En términos de incorporación de reservas, la petrolera logró el mayor desempeño de los últimos tres años al sumar 260 mbpe, una cifra que destacó por superar los registros históricos recientes.
Ecopetrol, la principal petrolera de Colombia, anunció un aumento en sus reservas probadas de petróleo, condensados y gas natural al cierre de 2024, al alcanzar los 1.893 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe).
El incremento representa un avance en comparación con 2023, cuando se reportaron 10 mbpe menos. Las cifras reflejan un índice de reemplazo de reservas del 104% y una vida media de reservas estimada en 7,6 años , clasificada en 7,8 años para líquidos y 6,7 años para gas.
El cálculo y la certificación de las reservas se desarrollaron aplicando los estándares internacionales avalados por la US Securities and Exchange Commission (SEC), una tarea llevada a cabo por las firmas especializadas independientes Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton y Gaffney, Cline & Associates, responsables del 99,2% de las certificaciones . El 0,8% restante fue gestionado por la Gerencia de Recursos y Reservas de Ecopetrol.
Por su parte, en términos de incorporación de reservas, la petrolera logró el mayor desempeño de los últimos tres años al sumar 260 mbpe, una cifra que destacó por superar los registros históricos recientes. Según los datos publicados, 244,3 mbpe provinieron de crudo y 15,3 mbpe de gas, con una producción total acumulada en 2024 de 250 mbpe, que a su vez marcó un récord como la más alta de los últimos nueve años.
También puedes leer: República Dominicana hará exploración y explotación de petróleo en Guyana
Dicho impulso se vio fortalecido por esfuerzos tanto orgánicos como inorgánicos. Desde el punto de vista orgánico, el Grupo Ecopetrol agregó 231 mbpe mediante el desarrollo de nuevos proyectos y la expansión en campos clave como Caño Sur, Rubiales, Castilla, Chichimene, Akacías, Pauto-Floreña, La Cira-Infantas, Apiay-Suria y Palogrande. El fortalecimiento de la recuperación mejorado por medio de técnicas avanzadas en estos sitios fue vital para el crecimiento.
Mientras que en el componente inorgánico, uno de los puntos más importantes del año fue la adquisición del 45% de participación restante en el bloque CPO-09 en el departamento del Meta, a causa de la petrolera colombiana por medio de acuerdos con Repsol, lo que permitió sumar 32 mbpe adicionales: “Con esta transacción, Ecopetrol se convirtió en propietario del 100% de este activo estratégico en el Piedemonte Llanero”.