Resaltó el interés de empresas extranjeras en querer participar de licitaciones
María Julia Aybar, presidenta del comité de hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), confesó sentirse satisfecha por las licitaciones que se vienen llevando a cabo de los lotes I y VI, pertenecientes a Petro Perú; calificó las mismas como «transparentes y libres» donde existe una competencia de muchas empresas interesadas. «Para el lote I hay ocho postores y para el lote VI hay siete, y eso es más de lo que estuvimos pensando. Esto es un muy buen mensaje porque demuestra que hay interés, aunque estamos hablando de lotes pequeños», refirió.
Indicó que el sector hidrocarburos en el Perú ha empezado a dar buenas señales pero que no hay que confiarse. «Hemos estabilizado al enfermo y está respirando un poco mejor. Lo que necesitamos es atraer mucha más inversión, sobre todo, en actividades de exploración. Tenemos muchas cuencas que no han sido exploradas donde tiene que haber hidrocarburos. Creo que estamos en el buen camino, pero no debemos confiarnos», subrayó.
Aybar comentó que en temas de exploración, existe empresas desarrollando estas actividades como la estadounidense Anadarko que esta haciendo este tipo de trabajos ‘off-shore’, y se tiene mucha expectativa de lo que va a encontrar. «La empresa ha invertido US$30 millones en estudios en el 2024, lo cual representa una mejora respecto de lo visto en el 2023. Pero tenemos que poner mucho más esfuerzo. Yo creo que esta licitación es una buena muestra de que el sector privado está listo para apoyar.
También puedes leer: Petroperú venderá 55 activos no estratégicos y reducirá costos y gastos en un 30 %
Agregó que se requieren más trabajos de exploración en la selva, ya que el último pozo que se ejecutó en el año 2014 no fue exitoso. «Se tiene que continuar en áreas aledañas a Camisea porque allí tiene que haber más gas. Esas son inversiones de largo plazo, de alto costo y mucho riesgo», precisó.
Al ser consultada sobre la crisis financiera que se encuentra la empresa estatal, la representante de la SNMPE sostuvo que las medidas de reestructuración que implemente esta nueva administración encabezada por Alejandro Narváez, sean en el menor tiempo posible y tengan resultados positivos este año para que no requieran de ningún tipo de apoyo estatal.
Manifestó que le complace que Petro Perú esté participando en procesos de licitación con el mismo trato igualitario que todas las empresas que compiten. «Yo no dudo que el hecho de que Petro-Perú tenga lotes petroleros es algo que puede ayudar a su recuperación, pero lo que se tiene que evaluar es qué es lo mejor para el país», puntualizó.