El mandatario Félix Tshisekedi reveló que la administración Trump había expresado su interés en asegurar un suministro directo de minerales estratégicos desde el Congo.
El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, habría propuesto conceder a Estados Unidos y Europa acceso a los vastos recursos minerales del país, con la condición de que intervengan para poner fin al actual conflicto que asola la nación.
El domingo, la portavoz presidencial Tina Salama instó a Estados Unidos a “comprar directamente minerales críticos” de Kinshasa en lugar de abastecerse de recursos “saqueados” y “contrabandeados” a través de Ruanda. Extendió el mismo llamado a Europa y otros compradores, enfatizando que la República Democrática del Congo es el “verdadero propietario” de estos valiosos productos básicos.
Salama respondió a una entrevista con Tshisekedi publicada por The New York Times durante el fin de semana, en la que se le citaba diciendo que no descartaba un posible acuerdo sobre minerales. Tshisekedi dijo que un acuerdo de ese tipo aportaría “mucha más seguridad y estabilidad” a su país. También reveló que la administración Trump había expresado anteriormente su interés en asegurar un suministro directo de minerales estratégicos desde el Congo.
Contexto de la oferta
La oferta de Tshisekedi llega tras las sanciones impuestas por Estados Unidos la semana pasada a James Kabarebe, un oficial militar ruandés y ex ministro de Defensa. El Tesoro estadounidense identificó a Kabarebe como «un enlace del gobierno ruandés» con el M23, un grupo rebelde liderado por la etnia tutsi que ha tomado el control de ciudades clave en el este de la República Democrática del Congo, incluida la importante ciudad de Goma. El grupo ha amenazado anteriormente con avanzar hacia la capital, Kinshasa, aunque los analistas consideran que esto es poco probable dada la enorme distancia de 2.600 kilómetros.
En la actualidad, China disfruta de un mayor acceso a la riqueza mineral del Congo que Estados Unidos, mientras que la Unión Europea ha negociado con Ruanda. El año pasado, la UE acordó proporcionar a Ruanda aproximadamente US$ 935 millones a cambio de minerales como estaño, tungsteno y oro.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunieron el lunes y no lograron llegar a un consenso sobre sanciones inmediatas contra Ruanda por su presunta participación en el conflicto. Sin embargo, el bloque ha señalado una posible revisión de su acuerdo sobre materias primas con Ruanda .
“Hemos instado a Ruanda a retirar sus tropas y se revisará el memorando de entendimiento sobre materias primas críticas”, dijo el lunes la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas .
Bélgica, ex gobernante colonial de la República Democrática del Congo, firmó un acuerdo independiente con la nación africana en febrero de 2023 como parte de los esfuerzos más amplios de la UE para asegurar suministros minerales críticos. Ese acuerdo describía a Ruanda como un «actor importante» en la extracción global de tantalio, estaño, tungsteno y oro, al tiempo que destacaba el «potencial» del país en la minería de litio y tierras raras.