American Tungsten presentó las inminentes restricciones comerciales como una oportunidad para ampliar la producción nacional.
La minera de tungsteno American Tungsten indicó que estaba comprometida a reforzar el suministro interno de tungsteno en Estados Unidos luego de la promesa del presidente Donald Trump de avanzar con acciones arancelarias contra Canadá y México.
El tungsteno, considerado un mineral crítico por el gobierno de Estados Unidos, se utiliza ampliamente en la industria de defensa, aeroespacial y de alto rendimiento. American Tungsten, una de las pocas empresas mineras de tungsteno con sede en Estados Unidos, presentó las inminentes restricciones comerciales como una oportunidad para ampliar la producción nacional y mitigar las vulnerabilidades de la cadena de suministro.
“Reconocemos los posibles impactos que estos aranceles pueden tener en nuestra industria y en nuestras partes interesadas. Sin embargo, como uno de los pocos mineros de tungsteno con sede en EE. UU., creemos que este reciente desarrollo subraya la importancia de la producción nacional para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro y reducir la dependencia de las importaciones extranjeras”, dijo el director ejecutivo Murray Nye.
También puedes leer: Demesne Resources completa el primer pago para comprar el proyecto tungsteno IMA
De aprobarse, los aranceles podrían poner a los proveedores canadienses y mexicanos en desventaja en cuanto a costos, lo que desplazaría la demanda hacia los productores nacionales. La empresa espera que los compradores industriales y gubernamentales busquen cada vez más tungsteno libre de aranceles dentro de los EE. UU.
American Tungsten también dijo que sus operaciones mineras planificadas en Idaho contribuirían a la creación de empleo y al crecimiento económico en la región.
El posible cambio de política pone de relieve la presión más amplia por la independencia de los recursos, en un momento en que Estados Unidos busca reducir la dependencia de fuentes extranjeras de minerales críticos.
Sin embargo, los analistas han advertido que, si bien los aranceles pueden incentivar la minería nacional, también podrían hacer subir los precios para los fabricantes que dependen de insumos de tungsteno, lo que podría tensar las cadenas de suministro en el corto plazo.
American Tungsten, anteriormente Demesne Resources, se dedica principalmente a la adquisición y exploración de propiedades minerales de magnetita.