Luis Arce explicó que el contrato con la empresa CBC de China fue gestionado desde el año 2021, a través de una convocatoria pública.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó que se desinforme a la población sobre los contratos que firmó Bolivia con empresas extranjeras para industrializar el litio.
“Es lamentable la falta de información y que se desinforme a la población con un contrato tan importante para todo el país, que es la industrialización del litio a través de un contrato de servicios para la producción de carbonato de litio, de litio grado batería, que eso es muy importante, que es un pasito ya para la construcción y la elaboración de las baterías de litio”, señaló durante una entrevista con DTV.
El mandatario explicó que el contrato con la empresa CBC de China fue gestionado desde el año 2021, a través de una convocatoria pública donde se presentaron más de 20 empresas extranjeras que mostraron su propuesta para producir, la tecnología que querían utilizar y una serie de requerimientos técnicos para acelerar la industrialización del metal blanco.
“En 2021 hemos lanzado la convocatoria. Se han presentado 20 empresas. Hemos sido seleccionando con varios filtros y hoy tenemos tres empresas con las que estamos negociando contrato. Dos de ellas ya han sido remitidas los contratos para la aprobación por parte de la Asamblea, como dice la Constitución Política del Estado. Y, por lo tanto, ahí tenemos la gran posibilidad de abrirnos hacia la inversión extranjera como muchos reclaman, inversión extranjera”, aseveró.
Dijo que se trata de un tema de “tiempos”, debido a que las investigaciones para generar energía mediante otros métodos y otro tipo de elementos, como las baterías de hidrógeno o de sodio, ponen en riesgo el mercado del litio.
Producción de litio
Asimismo, explicó que la producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio grado batería, se constituye en un elemento fundamental para el desarrollo de todo el sudoeste del país; además, que cerca del 70 % de todos los ingresos del en el contrato se quedarán para Bolivia.
Agregó, además, que solo el 1,4 % de todo el salar será el que se industrialice y el otro 98 % continuará intacto hasta su adjudicación a otras empresas con las que ya se está haciendo las tratativas.
“Lamentamos que se haya mal informado a la población y que, por lo tanto, esto esté siendo más politizado que viendo una razón técnica. Por eso es que hemos instruido al Ministerio de Hidrocarburos y a todos los técnicos de YLB a que hagan una socialización en todos los niveles que sea posible, de este contrato, porque es lo más transparente, nosotros no queremos que se piense mal de este contrato”, insistió.