El cobre ganó un 0,5% a 9.451 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre en Estados Unidos subieron el miércoles después de que el presidente Donald Trump tomó medidas sobre la imposición de aranceles a las importaciones del metal rojo, mientras que un corte de energía en Chile, el principal productor mundial, también apoyó al mercado en general.
Los futuros del cobre para entrega en mayo, el contrato más activo en la bolsa estadounidense Comex, saltaron un 4,9%, subiendo luego un 2% a 4,62 dólares la libra, habiendo tocado un máximo de 8 meses y medio el 13 de febrero.
Los futuros estadounidenses superaron al cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, que ganó un 0,5% a 9.451 dólares la tonelada métrica a las 15.45 GMT.
«La prima del cobre estadounidense sobre el de Londres refleja el dolor que los consumidores estadounidenses de este importante metal tendrán que soportar si se aplican los aranceles», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
La prima del cobre Comex sobre el LME aumentó a 732 dólares por tonelada desde los 580 dólares de un día antes, pero por debajo de un máximo de 1.153 dólares el 13 de febrero.
Trump, que previamente dijo que planeaba aranceles sobre el cobre, ordenó el martes una investigación sobre los aranceles a las importaciones del metal crítico para los vehículos eléctricos, el hardware militar, la red eléctrica y muchos bienes de consumo.
«Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de reforzar su propia capacidad de producción y refinado a corto plazo, así que esto parece otro gol en propia meta. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del cobre se importa de un país relativamente amigo como Chile», dijo Hansen.
Los fundamentos subyacentes del mercado del cobre son relativamente débiles, con un aumento de los inventarios, pero un apagón en Chile también está proporcionando apoyo, añadió.
También puedes leer: Antofagasta Minerals retoma paulatinamente operaciones tras masivo corte eléctrico
Un apagón masivo en todo Chile el martes sumió en la oscuridad a la capital, Santiago, pero la red eléctrica y las principales minas de cobre volvieron a funcionar lentamente el miércoles.
Entre otros metales básicos, el aluminio LME bajó un 0,4% a 2.628 dólares la tonelada, el zinc restó un 0,3% a 2.802,50 dólares y el estaño perdió un 1,5% a 32.250 dólares, mientras que el níquel ganó un 1,4% a 15.545 dólares y el plomo sumó un 0,2% a 1.997 dólares.