La empresa estima que uno de los factores para el aumento en la demanda será China, toda vez que está aumentando su capacidad de importación de gas natural licuado.
La petrolera Shell pronostica que la demanda mundial de gas natural licuado (GNL) va a registrar un aumento de un 60% para 2040, impulsado principalmente por el crecimiento económico en Asia, la reducción de emisiones en la industria pesada y el transporte, así como el impacto de la inteligencia artificial.
En su último informe LGN Outlook 2025, la empresa menciona que el consumo de este combustible será de no menos de 630 a 718 millones de toneladas al año en 2040, lo que ya representa un volumen mayor al registrado el año pasado.
“Las previsiones actualizadas muestran que el mundo necesitará más gas para la generación de energía, calefacción y refrigeración y transporte para cumplir los objetivos de desarrollo y descarbonización”, dijo Tom Summers, vicepresidente sénior de marketing y comercialización de GNL de Shell.
También puedes leer: Petrobras comprará GNL desde el 2027 a empresa británica
China, jugador clave
La empresa estima que uno de los factores para el aumento en la demanda será China, toda vez que está aumentando su capacidad de importación de gas natural licuado, al mismo tiempo que busca ejecutar un proyecto para conectar a más de 150 millones de personas mediante una red de ductos en 2030, mientras que en el caso de la India está llevando a cabo la construcción de infraestructura para no menos 30 millones de personas en los próximos cinco años.
El documento menciona que el sector marítimo también se está convirtiendo en un punto de mayor demanda, esto debido a que la cartera de pedidos de buques propulsados con este combustible es cada vez mayor.
Esto hará que el consumo de gas natural licuado en este mercado aumente a más de 16 millones de toneladas al año en 2030.
“El GNL se está convirtiendo en un combustible rentable para el transporte marítimo y por carretera, lo que reduce las emisiones contaminantes y es una vía para incorporar fuentes con menores emisiones de carbono”.
Del mismo modo, se prevé que Estados Unidos aumente sus volúmenes de exportación de gas natural licuado y alcance los 180 millones de toneladas al año, lo que representa un tercio del suministro mundial.