La iniciativa redujo las emisiones de Alcance 1 de Rio Tinto en aproximadamente 27 000 toneladas de emisiones directas de gases de efecto invernadero.
El diésel renovable ha ayudado a alimentar las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto en Pilbara por primera vez, con la finalización exitosa de una prueba de biocombustible en su red de puertos, ferrocarriles y minas de Australia Occidental.
La prueba, la primera de este tipo que realiza Rio Tinto en Australia, se llevó a cabo en colaboración con el productor líder mundial de diésel renovable Neste y el proveedor australiano de combustible Viva Energy. Le ha proporcionado a Rio Tinto una mejor comprensión de cómo se podría integrar el diésel renovable en sus operaciones de Pilbara.
Neste asignó 10 millones de litros de diésel renovable a partir de aceite de cocina usado para la prueba. El combustible fue enviado desde Singapur a la terminal de combustible Parker Point de Rio Tinto en Dampier por Viva Energy y mezclado en el puerto con diésel fósil para crear una mezcla con aproximadamente un 20 % de diésel renovable. Luego se distribuyó en las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto en Pilbara para su uso en ferrocarriles, embarcaciones, voladuras, camiones de transporte, equipos de minería de superficie y vehículos ligeros.
El ensayo de cuatro semanas, que se realizó en enero y febrero de 2025, permitió comprender cómo se podría ampliar el uso de diésel renovable en las operaciones australianas de Rio Tinto en el futuro, y brindó información clave sobre la cadena de suministro de diésel renovable a granel, los procesos de importación y mezcla. También redujo las emisiones de Alcance 1 de Rio Tinto en aproximadamente 27 000 toneladas de emisiones directas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a las emisiones de escape de 6300 automóviles durante un año.
También puedes leer: BHP y Rio Tinto apuestan por consecuencias mínimas para Trump
Diésel renovable
Richard Cohen, director general de servicios ferroviarios, portuarios y básicos de Rio Tinto, afirmó: «El diésel representa aproximadamente el 70 % de las emisiones totales de carbono de nuestras operaciones de mineral de hierro en Pilbara. Si bien la electrificación es la solución definitiva a largo plazo para renovar la mayor parte de nuestra flota, también estamos explorando los biocombustibles como una solución complementaria y a corto plazo».
“A través de esta prueba con Neste y Viva Energy, obtuvimos información valiosa sobre cómo el diésel renovable puede ayudar a cerrar la brecha hacia la electrificación generalizada, así como en circunstancias en las que la electrificación puede no ser adecuada”, agregó.
Ee Pin Lee, director comercial de productos renovables de Neste en APAC, indicó: «El diésel renovable MY de Neste es una solución disponible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre la base de la exitosa asociación en los EE. UU., el acuerdo en Australia refuerza nuestro compromiso de apoyar a nuestros clientes y demuestra las capacidades del diésel renovable en una amplia gama de aplicaciones.
Lachlan Pfeiffer, director de estrategia de Viva Energy, señaló: “Esta prueba demostró de manera efectiva el papel fundamental que desempeñará el diésel renovable en la reducción de la huella de carbono de la industria pesada de Australia. Viva Energy está trabajando junto con socios clave como Rio Tinto para ayudarlos a identificar la solución de bajo carbono adecuada para satisfacer sus necesidades comerciales específicas”.
Rio Tinto está explorando activamente el potencial de los biocombustibles como parte de sus esfuerzos continuos para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de Alcance 1 y 2 del 50 % para 2030 y cero neto para 2050. Esta prueba se basa en la transición exitosa en las operaciones de Boron y Kennecott de la empresa en los EE. UU., donde el 11 % de su consumo mundial total de diésel fósil ha sido reemplazado por diésel renovable.
Rio Tinto también está desarrollando una granja de semillas de Pongamia en el norte de Queensland como parte de un proyecto piloto de biocombustibles para contribuir al crecimiento de la industria australiana de biocombustibles.