Los precios del cobalto se encuentran en niveles históricamente bajos en medio de una menor demanda de los fabricantes de automóviles.
La República Democrática del Congo está considerando introducir cuotas de exportación de cobalto mientras busca frenar el exceso de oferta y aumentar los precios, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con los detalles.
Los precios del cobalto se encuentran en niveles históricamente bajos en medio de una menor demanda de los fabricantes de automóviles y a medida que las minas incrementan la producción de cobre, del que se extrae el cobalto como subproducto, para capitalizar los precios altos.
El plan para introducir límites ha sido discutido dentro del gobierno congoleño, pero aún no se ha tomado una decisión final, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de asuntos delicados.
Prohibición
El Congo prohibió el lunes todas las exportaciones de este metal para baterías durante cuatro meses para contener un exceso de oferta. La prohibición, anunciada por la Autoridad de Regulación y Control de los Mercados de Sustancias Minerales Estratégicas (ARECOMS), indicó que la restricción de las exportaciones se revisará en tres meses y podría modificarse o eliminarse, dependiendo de sus resultados.
La prohibición temporal no es suficiente para limitar el flujo de metal en el mercado y es poco probable que tenga un impacto duradero en los precios, que se espera que se debiliten aún más cuando las empresas liberen el metal almacenado, dijeron las fuentes y los analistas.
También puedes leer: El Congo ofrece minerales a EE.UU. y Europa para que intervengan en conflicto civil
Las fuentes indicaron que el gobierno del Congo eventualmente planea introducir cuotas a las exportaciones del metal, que se negociarán durante el período de suspensión de las exportaciones.
Los intentos anteriores del gobierno para persuadir a las compañías mineras a reducir voluntariamente el flujo del metal en el mercado internacional no han sido atendidos, dijeron las fuentes.
Dos de las fuentes dijeron que los intentos de la minera estatal Gecamines de convencer al Grupo CMOC de China de gestionar el flujo de cobalto en el mercado y limitar el impacto en los precios, a través de su empresa conjunta, habían fracasado.
Producción de cobalto
CMOC, la mayor minera de cobalto del mundo, duplicó con creces la producción de cobalto el año pasado hasta aproximadamente 114.000 toneladas métricas al aumentar la producción de cobre en sus minas Tenke Fungurume y Kisanfu en el Congo. Las minas de CMOC en el Congo produjeron aproximadamente 650.000 toneladas de cobre .
CMC dijo que la producción en las minas no se ve afectada por la prohibición temporal de los envíos y el portavoz Vincent Zhou dijo a Reuters que la compañía no anticipaba un impacto significativo en el desempeño comercial .