Los pozos, se encuentran 21 en Santa Cruz, 16 en Tarija, 10 en Chuquisaca, 4 en La Paz, 3 en Pando, 1 en Cochabamba y 1 en Beni.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encara 56 pozos exploratorios y estratigráficos en todo el país con la finalidad de sumar producción de hidrocarburos e importar menos combustibles, informó el presidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.
“Son más de 56 pozos en todo el país, tenemos ya 23 concluidos. Esto quiere decir que estamos haciendo los proyectos, estamos trabajando. No son proyectos en papel. Son presentaciones. No son compromisos de inversión de empresas internacionales, no”, explicó durante la presentación del Programa de Inversiones y Retos en 2025 de YPFB, de acuerdo con ABI.
También puedes leer: Productos europeos tendrán aranceles del 25%, informó Donal Trump
Dorgathen resaltó que se trata de proyectos que se llevan adelante, en la mayoría, por parte de YPFB como empresa estatal. Y se encuentran en diferentes etapas de ejecución, perforación, obras civiles, contrato de licencia ambiental, gestión de aprobaciones, aprobados y en pruebas de producción.
“Todos estos proyectos van a ir entrando hasta el año 2035 y sumando producción, de acuerdo al tiempo en el que puedan ir ingresando a nuestros ductos de exportación, y que se distribuyan en el mercado interno”, indicó.
Remarcó que, mediante su programa de inversiones, Yacimientos tiene el objetivo de importar menos combustible, es decir producir más gas natural, GLP (gas licuado de petróleo), urea, diésel y gasolina. Destacó que el 70% de las inversiones destinadas a producir gas natural las realiza YPFB.
“La inversión es clara, se tiene que hacer en la perforación de pozos, eso es lo que estamos haciendo como YPFB no solamente en 2025, lo venimos haciendo desde el año 2022 incrementando cada vez las inversiones y lo más importante con resultados positivos”, relievó.
Uno de esos resultados positivos más importante en la actual gestión de YPFB es el pozo Mayaya, al norte del departamento de La Paz, que tiene un potencial hidrocarburífero de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos, por sus siglas en inglés) de reservas, que lo haría el tercer campo productor del país.