Países con tradición minera como Chile, Canadá y Australia superan al Perú fácilmente con más de 20% de mujeres en la industria
Un informe realizado por la consultora Vantaz Group en 2024 señala que, hasta septiembre de ese año, la presencia de mujeres en el sector minero nacional aumentó de 6% en 2018 a 7%. Sin embargo, según el Boletín Estadístico Minero del MINEM publicado en diciembre de 2024, esta cifra ascendió a 7.7%, evidenciando la necesidad de seguir fortaleciendo la equidad de género en la industria. Esto evidencia que se ha avanzado solo un 1.7%.
Además, en Perú, el empleo de mujeres en minería sigue en crecimiento, pasando de 16,214 en diciembre de 2023 a 18,885 trabajadoras, lo que representa el 7.7% del sector. Aunque los hombres aún ocupan la mayoría de los puestos, con 225,412 empleos (92.3%), la participación de mujeres en la industria minera sigue avanzando. Ahora, el desafío es continuar ampliando su presencia en todas las áreas del sector.
El informe de Vantas Group destaca que países con tradición minera como lo son Chile pasó de un 8.4% a un 21.8% de representación femenina, Australia de un 17% a un 21%, Canadá de un 18% a un 20%, consolidando una tendencia de crecimiento.
Similar panorama reportó Women in Mining (WIM), en el 2022, al indicar que las mujeres que se encuentran en esta industria, ocupan el 22% de los cargos en administración y han alcanzado el 11% en posiciones gerenciales, reflejando un avance.
El informe reconoce que su presencia en áreas operativas aún sigue siendo baja, con un 5% en operaciones generales y un 4% en personal de planta, lo que demuestra que aún queda camino por recorrer para lograr una mayor equidad en todos los niveles del sector minero, precisa el documento.
Más de 240 mil empleos directos en 2024
Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en diciembre de 2024, la minería peruana generó 244,297 empleos directos, reflejando un incremento del 6.9% respecto a los 228,532 puestos registrados en diciembre de 2023. Este crecimiento consolidó una tendencia sostenida, manteniéndose por encima de los 229,000 puestos durante todo el año.
A nivel departamental, Arequipa se posicionó como el principal generador de empleo minero con 36,456 trabajadores, representando el 14.9% del total. De estos, 2,451 fueron mujeres. Mientras tanto, La Libertad se quedó en el segundo lugar contribuyendo con el 9.1% del empleo total generado (22 285 trabajadores); conforma do por 21 193 varones y 1092 mujeres. En tercera ubicación se situó Moquegua con el 8.8% y 21 619 trabajadores, siendo 19 264 varones y 2355 mujeres. En estos departamentos, destacaron empresas como Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A. El empleo promedio anual en el sector minero cerró el 2024 con 238,704 trabajadores, un aumento del 5.5% en comparación con el promedio de 2023 (226,187 empleados). Este incremento estuvo impulsado por la expansión de Minera Las Bambas S.A. en sus Unidades Económicas Administrativas (UEAs) Chalcobamba y Ferrobamba, así como por el crecimiento de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. en San Gabriel y Uchucchacua, y Compañía Minera Poderosa S.A. en sus operaciones en La Libertad y La Poderosa de Trujillo.