La subvención financiará investigaciones más detalladas sobre los equipos de proceso y trabajos de prueba metalúrgica a escala de la planta piloto.
La filial canadiense de Metals Australia, Lac Rainy Graphite, recibió hasta 600.000 dólares canadienses (US$ 416.999) del Ministerio de Recursos Naturales y Bosques de Quebec (Canadá) para avanzar en el diseño de la planta de concentración de grafito en escamas del proyecto Lac Carheil.
La planta está siendo diseñada para producir 100.000 toneladas por año de más del 94 % de concentrado de carbono grafítico total y relaves secos para co-deposición con sobrecarga.
El proyecto en la región de Côte Nord se beneficiará del Plan de Desarrollo de Minerales Críticos y Estratégicos de la provincia de Quebec.
La subvención financiará investigaciones más detalladas sobre los equipos de proceso y trabajos de prueba metalúrgica a escala de la planta piloto. Este trabajo tiene como objetivo hacer avanzar el proceso de diseño de la planta de concentrado de grafito en escamas hasta el nivel de prefactibilidad.
Esta financiación forma parte del programa de subvenciones PARIDM, que está diseñado para apoyar proyectos en fases avanzadas de investigación e innovación que se alineen con criterios de desarrollo sostenible.
Maïté Blanchette Vézina, ministra de Recursos Naturales y Bosques y ministra encargada de las regiones de Bas-Saint-Laurent y Gaspésie−Îles-de-la-Madeleine, declaró: «En un contexto geopolítico complejo y una fuerte demanda mundial de minerales, resulta más estratégico que nunca apoyar a las empresas que desean optimizar sus prácticas con vistas al desarrollo sostenible».
También puedes leer: Metals Australia anuncia contratos en beneficio de su proyecto de grafito Lac Rainy
Perforación
Lac Rainy Graphite colaborará con MetPro Management y SGS R&D para llevar a cabo un estudio de alcance, que depende del éxito del programa de perforación invernal en Lac Carheil.
La perforación tiene como objetivo mejorar y ampliar el recurso mineral existente, con una gran muestra representativa planificada para una investigación más detallada para refinar el diagrama de flujo hasta el nivel de estudio de factibilidad financiable.
El trabajo de prueba actual ha dado como resultado un diseño de diagrama de flujo optimizado para el grafito en escamas de Lac Carheil, con un enfoque en la recuperación de tamaño y la producción de un producto de desecho de relaves seco e inerte.
Este diseño elimina la necesidad de una instalación de almacenamiento de relaves convencional, lo que reduce los impactos ambientales relacionados con el almacenamiento de residuos a largo plazo.
El trabajo de prueba a escala piloto adicional mejorará la confianza en el diseño para posibles compradores e inversores. Se espera que el proyecto comience a finales de 2025 y la subvención cubrirá un período de apoyo de hasta 30 meses.
Metals Australia también está buscando más solicitudes de financiación, incluso ante el Gobierno de Estados Unidos.