La decisión se tomó después de que grupos militantes insurgentes avanzaran recientemente hacia el oeste, en dirección a la ubicación de la mina de estaño Bisie.
Alphamin Resources Corp. anunció que su junta directiva ha tomado la difícil decisión de cesar temporalmente las operaciones mineras en la mina de estaño Bisie, ubicada en el distrito de Walikale, provincia de Kivu del Norte, en la zona centro-oriental de la República Democrática del Congo (RDC).
Esta decisión se tomó después de que grupos militantes insurgentes avanzaran recientemente hacia el oeste, en dirección a la ubicación de la mina en la RDC, ocupando las ciudades de Nyabiondo el 9 de marzo de 2025, capital del sector de Osso-Banyungu, ubicada a unos 110 km al noroeste de Goma, seguida de Kashebere, a 13 km al oeste de Nyabiondo, el 12 de marzo de 2025.
La seguridad de los empleados y contratistas de la Compañía sigue siendo su máxima prioridad y no se puede garantizar en este momento. Todo el personal operativo de la mina está siendo evacuado, quedando únicamente el personal esencial para el cuidado, mantenimiento y seguridad de la propiedad.
También puedes leer: El precio del cobalto se dispara por el veto de exportación en Congo
La Compañía se muestra alentada por el reciente anuncio de la celebración de conversaciones directas de paz sobre el conflicto en Angola el 18 de marzo de 2025.
La Compañía seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos con miras a repatriar al personal a la mina y reanudar las operaciones cuando considere que puede hacerlo con seguridad. La Compañía proporcionará información actualizada cuando sea necesario.
La Compañía, propiedad mayoritaria de entidades estadounidenses, ha designado a una firma estadounidense para presionar a favor de la intervención diplomática estadounidense ante estas amenazas a la seguridad. Este asunto está en trámite.