La minera busca mantener el sello The Copper Mark, un estándar internacional que evalúa el desempeño minero en ambiente, sociedad y gobernanza, para fortalecer su contribución al desarrollo sostenible.
Codelco División El Teniente ha comenzado el proceso de recertificación de The Copper Mark, el reconocido estándar internacional que valida las prácticas responsables en la producción de cobre. Tras haber obtenido esta certificación en 2023 y mantenerla en 2024, la minera refuerza su compromiso con la sustentabilidad y la excelencia operativa.
Según Milenka Gjakoni, ingeniera especialista en la Dirección de Territorio y Economía Circular de El Teniente, esta nueva evaluación será más exigente. “Este proceso será distinto al anterior porque incorpora nuevos criterios de evaluación, tales como economía circular, preparación para emergencias, sistemas de gestión, y acción climática, además de cambios importantes en otros aspectos. Es un desafío mayor, en el que debemos cumplir con estas exigencias”, explicó.
También puedes leer: Candelaria: 100% de su agua es desalinizada
Por su parte, Pablo Contreras, gerente de Acción Climática de Codelco, destacó el reto que representa esta recertificación. “Aunque es más complejo que la vez anterior, tenemos las condiciones para salir bien parados. Se han sumado más criterios y se han especificado más aspectos, pero contamos con la infraestructura, el marco estratégico y la convicción para afrontarlo con éxito”, afirmó.
Sobre The Copper Mark
The Copper Mark es un estándar internacional que evalúa el desempeño de las operaciones mineras bajo los pilares de medio ambiente, sociedad y gobernanza. Su objetivo principal es promover prácticas de producción responsable de cobre y fortalecer la contribución de la industria minera al desarrollo sostenible.