Actualmente se está iniciando las gestiones de documentación y licencia de funcionamiento y de aguas.
El gerente del proyecto minero San Gabriel, Renzo Ricalde, indicó que la construcción del yacimiento subterráneo, ubicado en la región de Moquegua, tiene un avance del 73% y podría iniciar operaciones en el tercer trimestre del 2025.
En declaraciones exclusivas para el portal web de la Revista Rumbo Minero, manifestó que la mina producirá entre 110, 000 a 150,000 mil onzas anuales y que la vigencia de la unidad minera es de catorce años con posibilidades que pueda extenderse.
Manifestó que se viene construyendo una presa de 750 mil metros cúbicos, la cual tiene un avance del 40%.
“Estamos iniciando las gestiones de documentación y licencia de funcionamiento y de aguas. Tenemos mucha expectativa en terminar esta construcción e iniciar operaciones”, refirió.
También puedes leer: Buenaventura firma contrato para plan hídrico en proyecto El Algarrobo
En lo que refiere a la parte eléctrica, Ricalde manifestó que están trabajando con líneas de media tensión de 220 Kv que van a estar conectadas a la subestación Chilota. “Nos podrá permitir usar energía de la red para comisionar los molinos que tenemos”, refirió.
Reutilización del agua
Destacó que la mina San Gabriel contará con una planta de relave filtrado que, a comparación de las convencionales que presentan una cantidad elevada de humedad, hace reducir la cantidad de agua que se utiliza y que el recurso hídrico será reutilizado debido al espacio limitado que se tiene para la construcción de depósitos de relaves.
“Es una manera muy segura de depositar el relave y nos da la oportunidad de poder tener un cierre eficiente de mina”, opinó.
Renzo Ricalde dio estas afirmaciones durante su participación en la ponencia denominada “Planes y proyectos de San Gabriel para el 2025”, un evento organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.