El oro al contado bajó un 2,4%, a 2.963,19 dólares la onza. Los inversores se refugiaron en el dólar preocupados de que los aranceles estadounidenses provoquen una recesión mundial.
Reuters.- Los precios del oro cayeron más de un 2% el lunes, debido a que los inversores se refugiaron en el dólar preocupados de que los aranceles estadounidenses provoquen una recesión mundial.
Los analistas, sin embargo, se mostraron favorables a los lingotes dadas las difíciles condiciones económicas.
El oro al contado bajó un 2,4%, a 2.963,19 dólares la onza, tras haber tocar un mínimo de casi cuatro semanas de 2.955,89 dólares al inicio de la sesión. Los futuros del oro estadounidense perdieron un 2%, a 2.973,60 dólares.
También puedes leer: Tensiones EE. UU.-China derrumban el cobre, que cae a mínimo de 16 meses
«El oro retrocede a medida que los inversores recurren al efectivo y a otros activos seguros como el franco suizo y el yen japonés en medio de la agitación de los mercados, lo que crea el riesgo de correcciones más profundas», dijo Nikos Tzabouras, analista de mercados de Tradu.com.
El dólar subió frente a sus rivales, alejándose del mínimo de seis meses de la semana pasada. Un billete verde más fuerte encarece el oro para los compradores con otras divisas.
«Estamos sufriendo mucha tensión en el mercado del oro debido a la preocupación por la liquidez y la cobertura de márgenes por parte de los especuladores», dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.
Los principales índices bursátiles caían en una comercio volátil después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió de un arancel del 50% a China si no retira los que anunció en represalia.
La plata al contado subió un 0,5%, a 29,71 dólares la onza, recuperándose de un mínimo de casi siete meses de primera hora del día.
El platino al contado cayó un 1%, a 907,09 dólares, mientras que el paladio bajó un 0,9%, a 903,19 dólares.