El ministro de la Producción, Sergio González, expuso la apuesta del Perú por la diversificación productiva y la competitividad en foro de las Naciones Unidas en Suiza.
En representación del Gobierno peruano, el ministro de la Producción, Sergio González, expuso la apuesta del Perú por la diversificación productiva y la competitividad en foro de las Naciones Unidas en Suiza.
“Como gobierno, hemos enfocado nuestra labor en fortalecer el corazón de nuestra economía: las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y el sector industrial, promoviendo la diversificación productiva, la competitividad empresarial y el desarrollo industrial sostenible”, destacó el ministro.
De este modo, participó en el segmento ministerial sobre “El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el avance hacia soluciones sostenibles, inclusivas y basadas en la ciencia y la evidencia, para la Agenda 2030”, en el marco de la 28.ª Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.
Desarrollo
En ese sentido, sostuvo que la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) es un eje central de la estrategia de desarrollo nacional reflejado en tres pilares fundamentales: sostenibilidad, inclusividad y soluciones basadas en ciencia y evidencia.
En el campo de la sostenibilidad, detalló que se impulsa la adopción de tecnologías limpias, la economía circular y modelos de negocio que valoricen la megadiversidad de manera responsable. Por ello, programas como ProInnóvate buscan cofinanciar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que no solo mejoren la productividad, sino que también reduzcan el impacto ambiental, optimicen el uso de recursos naturales y promuevan la bioeconomía.
En cuanto a la inclusividad, el ministro señaló que se trabaja para que los beneficios de la CTI lleguen a todas las regiones del país, a las comunidades rurales y vulnerables, a las mujeres emprendedoras y a los jóvenes innovadores. “Esto implica fortalecer la infraestructura digital, promover la alfabetización y las habilidades digitales, y apoyar la innovación con pertinencia cultural y territorial”, añadió.
Y respecto a las soluciones basadas en ciencia y evidencia, se promueve la toma de decisiones informada por datos y análisis rigurosos. “Apoyamos la generación y el uso de información estratégica para el diseño de políticas públicas efectivas en materia de desarrollo productivo e innovación. Fortalecemos las capacidades de investigación y desarrollo (I+D) y la transferencia tecnológica, buscando que el conocimiento científico se traduzca en soluciones concretas para los desafíos productivos y sociales del país”, aseguró.
También puedes leer: El oro se desploma más de 2 % ante temor a recesión global
Trabajo articulado
El titular del Produce resaltó que, gracias a esta estrategia y a un trabajo articulado entre el sector público y el el sector privado, se han dado signos alentadores de recuperación. En ese sentido, mencionó que el sector manufacturero revirtió una tendencia negativa prolongada, creciendo 3.5% en 2024 y representando más del 12% del PBI nacional, subrayando el papel insustituible de las mipymes en la resiliencia económica.
Asimismo, indicó que el programa ProInnóvate, desde su creación, ha cofinanciado más de 7,500 proyectos con una inversión acumulada de más de 300 millones de dólares, destacando su enfoque inclusivo: el 96% de los beneficiarios son mipymes y el 40% de las iniciativas son lideradas por mujeres.
Aporte de ProInnóvate y el ITP
El ministro González Guerrero sostuvo que ProInnóvate tiene un rol catalizador de la innovación en el Perú, impulsando un modelo productivo sostenible, tecnológico e inclusivo.
«Esto se refleja también en proyectos concretos como la creación de una plataforma de realidad aumentada para turismo sostenible en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el desarrollo de un software para gestión energética en mipymes que reduce emisiones y costos, y la implementación de equipos de desinfección con ozono para la agroindustria que minimizan residuos químicos», dijo.
En el Perú, venimos priorizado acciones concretas para alcanzar los ODS. Es así que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 99% del tejido empresarial peruano, están adoptando tecnologías limpias y resilientes al cambio climático con el apoyo que viene realizando el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y su red de 38 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica públicos y privados (CITEs)”, aseguró el ministro.
Servicios
Añadió que, solo en 2024, la red CITE brindó más de 72,000 servicios tecnológicos a más de 18,000 mipymes en 18 regiones, acercando la innovación y la asistencia técnica a todo el territorio y superando metas con servicios de alto valor agregado.
Con estas acciones, se contribuye directamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), el ODS 13 (Acción por el Clima) y el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables).
En el evento en Ginebra, el ministro de la Producción estuvo acompañado del embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra; y Manuel Catacora Villasante, asesor de la presidencia del Concytec.