La implementación de este nuevo compuesto impactará positivamente en el volumen de emisiones en el proceso de tronadura.
Chuquicamata ha logrado este hito al incorporar amonio blue en los explosivos utilizados en sus tronaduras, disminuyendo en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las fórmulas tradicionales de explosivos que utilizan amonio gris.
“Es una innovación importante en el proceso de tronadura porque representa un ahorro significativo dentro de la emisión de CO2 a la atmósfera. Codelco está empeñado en disminuir el porcentaje de emisión y nosotros nos hemos comprometido a ser parte de este gran desafío”, manifestó Sergio Segovia, jefe de Unidad de Perforaciones y Tronadura de Chuquicamata, respecto al compromiso de la minera estatal de reducir en un 70% la huella de carbono al 2030.
Esta sustentable innovación es fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2024 entre Codelco y Enaex para avanzar en la descarbonización de la industria. En este acuerdo, las empresas se comprometieron a utilizar en las operaciones explosivos Prillex ECO2, cuya fórmula contiene el amonio blue.
También puedes leer: Estado Peruano recupera dos barras de oro valorizadas en más de US$ 830 mil
¿Qué es el amonio blue?
En Chile, el amoníaco debe ser importado y trasladado vía marítima al país para la fabricación de nitrato de amonio, el principal compuesto de los explosivos usados en las tronaduras mineras. El amoníaco que ahora es empleado, es procesado utilizando tecnologías que permiten la captura y encapsulamiento del carbono resultante del proceso, permitiendo la disminución de emisiones y dando como resultado el amonio blue.
Ricardo Riffo, administrador de Servicios de Explosivos y Tronadura de Enaex para Chuquicamata, especificó que “hoy en planta Prillex de Enaex se generan 0,98 toneladas de CO2 versus lo que generábamos anteriormente de 1.6 toneladas por cada tonelada de nitrato de amonio fabricado”.
La implementación de este nuevo compuesto impactará positivamente en el volumen de emisiones en el proceso de tronadura. “En promedio, el año pasado tuvimos ocho tronaduras al mes. Aproximadamente representan 1.500 toneladas de explosivos, de las cuales son 900 toneladas de nitrato de amonio que ahora utilizamos con esta nueva mezcla de explosivos. Esto significa que estamos un poco más cerca de nuestros objetivos y nuestras metas de sustentabilidad como Corporación”, destacó María José Carrasco, ingeniera jefa de Perforación y Tronadura.
También puedes leer: Roque Benavides: Mina San Gabriel empezará producción en agosto
Para los y las trabajadoras en terreno, esta transformación también ha marcado una diferencia: “Es gratificante saber que desde ahora mi trabajo ayuda a disminuir la huella de carbono en el ambiente y también es bonito ver cómo se refleja la innovación continua en este proceso”, afirmó Paula Álvarez, cargadora de tiro de Enaex.
La incorporación de amonio blue reafirma el compromiso de la División con su objetivo estratégico de un Chuquicamata sustentable y parte de la comunidad, aportando a una minería más eficiente que integra tecnologías innovadoras para mitigar sus impactos ambientales.