“Son 1,300 millones de dólares para el Muelle Norte por parte de APM Terminals, y 1,000 millones de dólares en el Muelle Sur de DP World. Esas son las cifras”, indicó ProInversión
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que las dos empresas concesionarias del Puerto del Callao podrían invertir 2,300 millones de dólares adicionales en los terminales marítimos, para lo cual se suscribirían las adendas correspondientes.
“En una primera conversación que hemos tenido con ellos, han ofrecido 2,300 millones de dólares en nuevas inversiones entre los dos”, manifestó el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio.
“Son 1,300 millones de dólares para el Muelle Norte por parte de APM Terminals, y 1,000 millones de dólares en el Muelle Sur de DP World. Esas son las cifras”, agregó.
El Muelle Sur está a cargo de la empresa DP World, una filial de Dubai World (holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos) y el Terminal Norte Multipropósito está bajo operación de APM Terminals, perteneciente al grupo danés A.P. Moller Maersk.
“Los terminales del Puerto del Callao terminan la concesión en el año 2036 y podíamos decidir simplemente esperar que acabe para volverlos a concursar, esa es una opción. La otra alternativa es ahora, en el 2025, ver si en el Callao podemos plantear mayores inversiones a los concesionarios a cambio de mayor plazo de concesión”, explicó Luis Del Carpio.
“Hablamos de un total de 2,300 millones de dólares, ya veremos a cambio de cuántos años, pero lo importante es traer una inversión que recién hubiese ocurrido en el 2036. Es decir, esperamos firmar los acuerdos (adendas) en el 2025 y ver que las inversiones se generen en los siguientes años”, añadió.
El funcionario destacó la importancia de acelerar esas inversiones en el Puerto del Callao porque debe priorizarse el interés nacional para aprovechar las potencialidades de la ubicación estratégica del Perú.
“Si no lo hacemos, estratégicamente se benefician nuestros vecinos. Por lo tanto, estamos apuntándole fuerte al desarrollo portuario porque la oportunidad es ahora”, sostuvo.