El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,5% a 9.325 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto en más de dos semanas el lunes, ya que un dólar más débil impulsaba la compra de fondos, pero los operadores dudan de que la tendencia alcista pueda mantenerse mientras el sentimiento siga dominado por los aranceles de importación de Estados Unidos.
Los gravámenes impuestos por el presidente Donald Trump han mermado las perspectivas de crecimiento económico mundial y la demanda de metales industriales.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,5% a 9.325 dólares la tonelada métrica a las 1126 GMT tras tocar su máximo desde el 4 de abril a 9.333 dólares.
«En realidad no tiene nada que ver con los fundamentos, sino más bien con las compras (de fondos) en reacción al dólar y con el recorte de posiciones cortas», dijo un operador de cobre.
La moneda se ha visto afectada por la preocupación sobre la independencia de la Reserva Federal tras el ataque de Trump al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Una moneda estadounidense más débil hace que los metales que cotizan en dólares sean más baratos para los compradores con otras divisas, lo que potencialmente impulsa la demanda. Esa relación es utilizada por los fondos conocidos como commodity trading advisors (CTA), que operan con señales de compra y venta generadas a partir de modelos numéricos.
Desde el punto de vista técnico, el cobre ha superado la resistencia de los promedios móviles de 50 y 100 días, situados en torno a 9.290 y 9.330 dólares, respectivamente. La siguiente barrera alcista se sitúa en torno a los 9.380 dólares, el promedio móvil de 21 días.
El apoyo para el cobre proviene de las existencias en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), que han caído un 36% a 171.611 toneladas desde finales de febrero, junto con menores inventarios en los almacenes aduaneros de Shanghái.
Aunque se espera que el conflicto comercial afecte a la demanda en el segundo y tercer trimestres, la mayoría de las empresas confían en que los estímulos compensen esta situación, afirman los analistas de Citi en una nota sobre China.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME subía un 0,8% a 2.384 dólares la tonelada, el zinc trepaba un 1,5% a 2.616 dólares, el plomo sumaba un 0,6% a 1.933 dólares, el estaño avanzaba un 1,3% a 31.030 dólares y el níquel ganaba un 0,4% a 15.690 dólares.