Se estima que la transacción permita la sinergia entre el proyecto Lawyers-Ranch de Thesis Gold y el proyecto Kemess de Centerra Gold.
Centerra Gold ha comprado una participación del 9,9 % en Thesis Gold, citando el potencial crecimiento y la sinergia del proyecto insignia de esta última ubicado junto a su proyecto de oro y cobre Kemess en el centro-norte de Columbia Británica (Canadá).
En un comunicado de prensa emitido hoy martes, la minera canadiense de oro anunció la compra de aproximadamente 23,5 millones de acciones ordinarias de Thesis a 1,03 dólares canadienses por acción, por un total de 24,2 millones de dólares canadienses. El precio de emisión representa una prima del 10 % sobre el precio promedio ponderado por volumen de cinco días de las acciones de Thesis en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX Venture Exchange).
Thesis Gold cotizaba a 0,95 dólares canadienses al mediodía (hora del este), con una caída del 1,0 % en el día, con una capitalización de mercado de 202,2 millones de dólares canadienses. Anteriormente en la sesión, había alcanzado un máximo de 52 semanas de 1,04 dólares canadienses.
“El interés de Centerra es un fuerte respaldo al extraordinario potencial del proyecto Lawyers-Ranch y al trabajo que nuestro equipo ha realizado hasta la fecha”, comentó el director ejecutivo de Thesis Gold, Ewan Webster.
También puedes leer: Viscount Mining y Centerra Gold comienzan perforaciones en Cherry Creek
Lawyers-Ranch
El proyecto Lawyers-Ranch abarca un terreno de 495 km² dentro del distrito minero de Toodoggone, que comparte una historia geológica y una dotación mineral potencial similar a la del prolífico Triángulo Dorado, al oeste. La propiedad alberga una antigua mina subterránea que operó entre 1989 y 1992, durante la cual produjo más de 173.000 onzas de oro y 3,6 millones de onzas de plata.
La empresa con sede en Vancouver está avanzando actualmente en el proyecto Lawyers-Ranch a través de un estudio de prefactibilidad para aprovechar los resultados de la evaluación económica preliminar (PEA) de octubre de 2024.
La evaluación económica preliminar (PEA) describió una mina potencial de 14 años (a cielo abierto y subterránea) con una producción anual de oro equivalente de 215.000 onzas. Su valor actual neto después de impuestos (con un descuento del 5 %) se estima en 1.300 millones de dólares canadienses, con una tasa interna de retorno (TIR) del 35,2 %. El costo de capital inicial del proyecto es de aproximadamente 598 millones de dólares canadienses.
El estudio utilizó una estimación de recursos minerales de 82 millones de toneladas con una ley de 1,11 gramos por tonelada (g/t) de oro y 31,9 g/t de plata en la categoría medida e indicada, más otros 12 millones de toneladas con 1,48 g/t de oro y 20,9 g/t de plata inferida.
Además del PFS, Thesis también está realizando un trabajo de referencia clave para iniciar el proceso de evaluación ambiental del proyecto y ejecutando un programa de exploración de verano para hacer crecer el recurso Lawyers-Ranch.