Osinergmin advirtió que, de encontrarse incumplimientos en las normas de seguridad minera, se procederá a iniciar los procesos sancionadores correspondientes.
Tras el lamentable accidente que ocurrió ayer, en las instalaciones del campamento Yanacancha, y que acabó con la vida del gerente senior de Operaciones, Edwin Colque Calisaya, la compañía minera Antamina, decidió paralizar sus operaciones de manera momentánea, hasta que se concluyan las diligencias correspondientes.
El accidente ocurrió durante el horario laboral, cuando un camión de aproximadamente 300 toneladas aplastó el vehículo en el que se desplazaba Colque junto a otro trabajador. El caso aún se encuentra bajo investigación. Asimismo, al lugar de los hechos acudieron representantes del Ministerio Público para realizar el levantamiento del cuerpo.
Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que se ha dispuesto la emisión de “órdenes de inspección” para apoyar en la investigación del accidente.
También puedes leer: Antamina lamenta el deceso de su gerente senior de Operaciones tras accidente mortal
Por su parte, El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que su equipo técnico se encuentra en camino a la unidad minera, con el objetivo de realizar una inspección exhaustiva. La supervisión estará enfocada en verificar el cumplimiento del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, que tiene como fin garantizar operaciones bajo condiciones seguras y prevenir futuros accidentes laborales.
“Minera Antamina ha informado una parada total por un día, de acuerdo con su protocolo de seguridad, y el inicio de las investigaciones respectivas”, se lee en el comunicado de la entidad adscrita al ministerio.
Del mismo modo, se precisó que la paralización total de actividades por un día tiene como finalidad facilitar las investigaciones internas que permitan esclarecer las circunstancias del accidente.
Osinergmin advirtió que, de encontrarse incumplimientos en las normas de seguridad minera, se procederá a iniciar los procesos sancionadores correspondientes, los cuales podrían incluir multas económicas u otras medidas administrativas, dependiendo de la gravedad de las infracciones detectadas.