En el país se extrae caliza, fosfatos, hormigón, piedra, calcita, arena, sal, arcilla, puzolana y otros minerales no metálicos. La explotación de estos recursos se realiza, principalmente, a tajo abierto.
La explotación minera no metálica está asociada a la industria y la construcción, poniéndose de manifiesto en la elaboración de cemento, cerámicos y otros elementos.
El Perú produce más de 30 minerales no metálicos, tales como caliza, fosfatos, hormigón, piedra, calcita, arena, sal, arcilla, conchuelas, puzolana y otros.
La explotación de estos recursos es, principalmente, a tajo abierto, mediante la remoción de la cubierta vegetal, piedras comunes o material inservible de la zona, la ejecución de perforaciones y voladuras para encontrar la cantera y el posterior traslado del material útil al área de almacenamiento.
Acumulado el mineral extraído en el yacimiento, éste es transportado, mediante volquetes o fajas transportadoras, hacia la planta de procesamiento donde se da inicio a la etapa de beneficio.
El valor económico de los productos mineros no metálicos está asociado a los múltiples usos que se les da en el sector industrial, debido a sus características particulares tales como la durabilidad, resistencia a la compresión, no reactividad química, composición uniforme y la capacidad como aislante térmico.
Es importante distinguir que la minería no metálica solo requiere de las etapas de beneficio primario, en donde se dan los procesos de chancado y secado; a diferencia de la minería metálica en donde se incluye además del chancado, la molienda y la flotación o lixiviación.
Después de la etapa primaria, los minerales no metálicos siguen otros procesos industriales como por ejemplo la fabricación del cemento. No obstante, existen productos no metálicos como el mármol, que no requieren atravesar por ningún proceso de la referida etapa.
Si ser limitativa, en la siguiente lista se presentan rubros industriales, en donde se utilizan minerales no metálicos en el país:
• Materiales de construcción: arenisca, sillar, piedra y cascajo.
• Arcillas para la producción de ladrillos.
• Agregados calcáreos: caliza, yeso y puzolana.
• Rocas ornamentales: mármol, travertinos, granitos y ónix.
• Minerales industriales: sílice, diatomita, bentonita, zeolitas, caolín, boratos, feldespatos, abrasivos y granate.
Producción durante el 2024
La extracción acumulada durante el 2024 reflejó aumentos en fosfatos con 13,396,651 TM (+12.4%), hormigón con 5,849,773 TM (+5.7%), arena gruesa/fina con 2,695,044 TM (+22.0%), calcita con 2,631,186 TM (+57.4%), puzolana con 1,287,634 TM (+13.5%) y sal con 1,051,498 TM (+4.3%).
Sobre cuál fue el mineral no metálico más extraído, la caliza/dolomita, usada principalmente en la producción de cemento, lideró la extracción con 27,434,337 TM, a pesar de registrar una contracción de 28.3% con relación al 2023 (38,239,772 TM).
También puedes leer: Tierras raras: minerales clave para la industria y la tecnología del futuro
A nivel de titulares, Minera Chinalco Perú encabezó el ranking con el 43.6% de participación, seguido por Unacem Perú y Yura, con el 33.2% y 9.5%, respectivamente. Le siguen Pacasmayo con 6.3%, Caliza Andina con 1.4% y otros con el 6%.
A nivel de departamentos, Junín ostentó el primer lugar con el 57 % del volumen nacional extraído. Por su parte, Lima obtuvo el segundo lugar con el 23.5%; mientras que Arequipa la tercera posición con el 9.9% de participación.