El Jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI dijo que incluso si los aranceles de EEUU a la región son relativamente bajos, los precios de las materias primas podrían caer lastrados por un crecimiento mundial más lento.
Reuters.- El crecimiento económico en América Latina y el Caribe se desaceleraría este año, lastrado en parte por la incertidumbre política y comercial y el impacto de los aranceles, afirmó el viernes un funcionario del FMI.
El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que espera que el crecimiento de la producción económica en América Latina y el Caribe se desacelere en 2025 al 2,0% desde la expansión del 2,4% del año pasado. En enero, la estimación era de una tasa de crecimiento del 2,5%.
«El panorama económico actual está determinado por una compleja interacción de factores mundiales que van desde los aranceles y las perturbaciones de la cadena de valor hasta la volatilidad de los precios de los productos básicos y los mercados financieros, y la incertidumbre política», dijo en comentarios preparados Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
También puedes leer: Banco central de China critica a EE.UU. por «abuso» de aranceles
«El impacto de estos factores sobre el crecimiento es principalmente negativo, incluso si la desviación del comercio pueda beneficiar a algunos países».
Valdés dijo que incluso si los aranceles de Estados Unidos a la región son relativamente bajos, los precios de las materias primas podrían caer lastrados por un crecimiento mundial más lento.
«Teniendo esto en cuenta, vemos riesgos a la baja para el crecimiento y riesgos al alza para la inflación», dijo Valdés durante la presentación de las perspectivas regionales del FMI para América Latina y el Caribe.
La región debe permitir que sus monedas floten y absorban los choques externos, y que los países deben centrarse en los altos niveles de deuda pública en medio de la combinación de crecientes costos de financiamiento y bajo crecimiento, recomendó el funcionario.
«La consolidación fiscal debe continuar sin más demoras, protegiendo al mismo tiempo la prioritaria inversión pública y el gasto social. Fortalecer las actuales normas fiscales ayudaría a alcanzar estos objetivos, aumentando la credibilidad de los marcos políticos», afirmó Valdés.