El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9% a 9.458,50 dólares por tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre subían el martes como consecuencia de la elevada demanda del principal consumidor, China, en vísperas de su festividad de mayo, la preocupación por la escasa oferta regional cercana y la apreciación del yuan.
El cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,9% a 9.458,50 dólares por tonelada métrica a las 1019 GMT, pero no logró superar la resistencia de su promedio móvil de 50 días de 9.489 dólares.
«Estamos viendo una tendencia de reabastecimiento en China antes de las festivadades del Primero de Mayo», dijo Arthur Parish, analista de SP Angel. El mercado de China continental cerrará el 1 de mayo por las fiestas de cinco días del Día del Trabajo.
La prima del cobre Yangshan, que refleja la demanda de cobre importado en China, se situó por última vez en 93 dólares por tonelada, su precio más alto desde diciembre de 2023.
Esta prima ha subido un 6% desde el viernes, cuando los datos oficiales mostraron una caída semanal del 32% en los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.
El mercado espera que estos inventarios muestren un nuevo descenso en los próximos datos de la SHFE que se publicarán el miércoles, dijo Alastair Munro, estratega senior de metales básicos de la correduría Marex, quien añadió que este tema seguirá siendo crucial en mayo.
Los inventarios de cobre en los almacenes propiedad de COMEX han subido un 40% en lo que va de mes, mientras Washington continúa su investigación sobre posibles nuevos aranceles estadounidenses a la importación de cobre, manteniendo la prima de Comex sobre la referencia LME en unos inusuales 1.443 dólares por tonelada.
El diferencial entre el cobre al contado de la LME y el contrato a tres meses amplió la prima a 30 dólares la tonelada, frente al descuento de 16,5 dólares de hace una semana, lo que indica también una oferta cercana más ajustada en el sistema de la LME.
En tanto, se espera que el superávit en el mercado mundial del cobre aumente este año a 289.000 toneladas desde las 138.000 toneladas del año pasado y que persista el año que viene, según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre.
El yuan chino se fortalecía el martes frente al dólar hasta alcanzar su nivel más alto en un mes, lo que supuso un apoyo adicional a la actividad compradora china.
Otros metales básicos
Entre otros metales básicos, el aluminio subía un 1,3% a 2.465 dólares la tonelada, el zinc sumaba un 1,2% a 2.663 dólares, el plomo ganaba un 0,2% a 1.970 dólares, el estaño avanzaba un 0,5% a 32.155 dólares y el níquel caía un 0,1% a 15.595 dólares.