RSE. Cajamarca.- El viernes 23 de octubre se realizó la I Feria Agropecuaria en el caserío San Nicolás, distrito de La Encañada, que convocó a cerca de 400 pobladores. En ella, se presentaron 102 cabezas de ganado pertenecientes a 50 expositores de diferentes caseríos de la zona. Cabe destacar que el 80% del ganado juzgado es producto de la inseminación artificial como parte del proyecto de desarrollo ganadero que promueve Foncreagro, organismo corporativo de Yanacocha, en la zona de influencia del Proyecto Conga.
La principal actividad llevada a cabo en esta feria, fue el juzgamiento de ganado vacuno lechero de las razas Brown Swiss, Holstein y Criollo, en sus diferentes categorías. Destacó la raza Browns Swiss, por ser la de mayor incidencia en el programa de mejoramiento genético del proyecto ganadero desarrollado en la zona.
Jacinto Rudas Soto, cuyo ejemplar ganador en la categoría “Terneras dientes de leche” es muestra del programa de mejoramiento genético, expresó su agradecimiento a los organizadores. “Me siento muy alegre por haber obtenido el primer puesto, agradezco al proyecto de Foncreagro y Yanacocha por realizar estos eventos y apostar por los campesinos en la mejora de nuestro ganado”, dijo.
“Estoy orgulloso, porque es la primera vez que se está realizando esta feria. De esta manera los pobladores se preocuparán más por mejorar la raza de ganado”, sostuvo Wilson Guerra, teniente gobernador de San Nicolás. A su turno, Wilson Acuña Huaripata, presidente de rondas del caserío, manifestó su alegría por la realización de este importante evento y agradeció al Proyecto Conga, Yanacocha y Foncreagro, por preocuparse para la mejora de la ganadería de la zona.
Foncreagro y Yanacocha continúan apostando por mejorar la ganadería, los ingresos económicos y la calidad de vida de los cajamarquinos. Esta feria ha permitido mostrar los avances obtenidos en mejoramiento genético gracias al trabajo realizado por Foncreagro en los últimos 5 años.
Fuente: Prensa Yanacocha