MINERÍA. Puno.- El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dante Atilio Salas Ávila, manifestó que frente a la medida de lucha que se viene anunciando para el día de mañana (miércoles 4 de noviembre) en contra de las concesiones mineras, sería necesario explicar que la petición minera se realiza ante el INGEMET Puno, el mismo que ingresaría en un proceso de evaluación, y posteriormente se daría la concesión definitiva.
En ese sentido, exhortó a los ciudadanos de la región de Puno orientarse bien en el tema, para evitar retrasos porque las paralizaciones son perjudiciales para los diferentes sectores.
Recordó que como institución inmersa en el tema, realizaron visitas y talleres informativos a las diferentes provincias de la región tales como Chucuito – Juli, Carabaya – Macusani, donde se orientó cuándo es un petitorio y una concesión.
Enfatizó que cuando se peticiona, no se autoriza el trabajo de la minería; por lo tanto los dirigentes deben de realizar un trabajo efectivo de sensibilización. En caso de la existencia de algún petitorio deberán de apersonarse a la DREM donde constatarán en qué proceso y trámite se encuentra en la documentación y evaluación.
Fuente: Radio Onda Azul