MINERÍA ILEGAL. A través de un sobrevuelo en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se registró las coordenadas de los mineros ilegales en la zona, información valiosa que es procesada y que servirá para iniciar operativos de interdicción en la brevedad posible.
Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, quien recalcó que a través de una moderna tecnología satelital, ya se han ubicado las balsas y campamentos de mineros ilegales.
En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa informó que el último fin de semana se llevó a cabo un registro aéreo sobre la reserva para observar los posibles daños que pudieran existir en la zona y se pudo llegar hasta la reserva comunal de Amarakaeri, lugar que es amenazado también por la presencia de mineros ilegales.
«En el último sobrevuelo del sábado con el el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, identificamos de 10 a 12 balsas en la zona del puesto de control Azul y el puesto Otorongo (…) es importante que se haga un operativo conjunto con el alto comisionado para la minería ilegal y sacar a estas personas», sostuvo.
Agregó que se emplean equipos de «geovideo» en los sobrevuelos, lo cual permite tomar fotografías de los lugares donde se encuentran los mineros y observar a detalle las zonas afectadas, estableciendo en ese momento las coordenadas exactas.
Indicó que el alto comisionado en la Interdicción de Minería Ilegal (Juan Fernández), la Fiscalía Ambiental, el Gobierno Regional de Madre de Dios y diversas autoridades competentes, tendrán esta información para iniciar las operaciones de interdicción necesarias.
«Es una preocupación que los mineros puedan continuar su actividad hacia el lado de la reserva, nuestro compromiso es retirarlos lo antes posible con apoyo de las Fuerzas Armadas, Fiscalía, la Policía Nacional y todos los sectores involucrados en la lucha de este flagelo», precisó.
Gamboa afirmó que no cabe duda que los mineros que estén en la Reserva Natural de Tambopata «serán expulsados de manera definitiva», ya que no se permitirá que este tipo de actividades genere daños al ecosistema de manera impune.
Agregó que para este objetivo se vienen incrementando los operativos y la presencia de guardaparques, gracias al material que ya se adquiere como vehículos, motocicletas, botes y demás logística que incrementa las acciones de control.