MINERÍA. Perú se posiciona como el país minero más atractivo de Latinoamérica, según ranking Fraser. Perú subió ocho peldaños en el ranking de jurisdicciones (países y provincias) más atractivas para la inversión minera, escalando del puesto 36 al 28 (entre el 2015 y el 2016), según el Reporte Anual de Compañías Mineras 2016, del think tank canadiense Fraser Institute.
Este nuevo reporte, publicado ayer en Canadá, trae dos grandes noticias: la primera, es que superamos a Chile en atractivo minero; y la segunda: que nos posicionamos – por ende – como el país con el atractivo para la minería más grande en Latinoamérica, informa El Comercio.
En efecto, después de Perú, las jurisdicciones latinoamericanas mejor posicionadas según el ranking Fraser son: Chile (39), México (50), Brasil (61) y Colombia (65). Cierran la lista Chubut (101), Venezuela (102), Neuquen (103) y Jujuy (104).
Percepción política y potencial minero
Fraser detalla que el Índice de Atractivo de la inversión minera considera dos factores: la percepción política (40%) y el potencial minero (60%). Si desagregamos estos dos factores, la historia varía un poco para nuestro país.
Así, en lo que respecta al Índice de Percepción Política, el liderazgo latinoamericano lo obtendría Chile, en la posición 35, seguido por México (53) y Perú (54). Nuestro país, según los encuestados por Fraser, es visto como inseguro y como una jurisdicción donde es muy difícil alcanzar acuerdos sociales con las comunidades.
Por otro lado, los ejecutivos mineros presentes en nuestro país destacan la estabilidad de su régimen minero, su regulación ambiental de primera clase, su legislación competitiva y, sobre todo, su gran potencial para el descubrimiento de yacimientos de cobre, oro, plata, zinc y hierro.
Es por ello que en el índice de Potencial Minero volvemos a sacar ventaja a todos los países de Latinoamérica, con un meritorio puesto 17, muy lejos de Colombia (36) y de Chile (49).
Cabe señalar que el Perú se ha recuperado en la encuesta del Fraser Insitute, tras un mal 2015.
Pese a todo, hay retos grandes por vencer. Un ejecutivo citado por Fraser Institute lo señala muy claramente: “La inversión futura en el Perú será postergada si el gobierno no defiende los acuerdos de acceso a la tierra pactados (entre las compañías mineras y las comunidades)”.
Fraser Institute publica su famoso ranking minero desde 1997. Este año incluye 104 jurisdicciones de los cinco continentes.
(BQO)