MINERÍA. Antofagasta Minerals planea abrir oficina de exploración en Perú. La estrategia de Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), perteneciente al consorcio chileno Luksic, es expandir su presencia en el continente americano, por ello apunta al Perú a través de la creación de una dependencia de exploración minera.
En el vecino país del sur, AMSA opera cuatro minas:Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, y prevé producir en 2017 más de 700 mil toneladas. Además, posee una cartera de inversiones superior a los US$ 4,000 millones.
Debido a la menor calidad del recurso geológico y el deterioro en las condiciones de inversión en Chile, la compañía planea gestionar un conjunto de proyectos en el exterior.
“Hoy existe una permisología más compleja. Obtener los permisos para un proyecto minero tarda cuatro años, y son alrededor de 500 permisos distintos para cualquier iniciativa”, señaló Iván Arriagada, presidente de AMSA, al diario El Mercurio.
Asimismo, menciona que hay iniciativas institucionales que desincentivan la actividad, tales como la reforma al Código de Aguas, o la misma reforma tributaria.
«Perú tiene ventajas geológicas para la minería del cobre y una institucionalidad favorable a la inversión extranjera. La obtención de licencias tarda bastante menos que en Chile: en promedio un año y medio», aseguró Arriagada.
Fundada por el fallecido Andrónico Luksic Abaroa, Antofagasta Minerals transa en la Bolsa de Londres, donde su capitalización bursátil está valuada en US$ 12.158 millones.
(JPC)