MINERÍA. Comunidad campesina La Encañada apoya el proceso de concesión del proyecto Michiquillay. ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en representación del Estado Peruano, y la Comunidad Campesina de La Encañada concluyeron con éxito la mesa de trabajo que ha permitido recoger, a través de la firma de un acta, los aportes de la Comunidad Campesina para incorporar en el Contrato de Transferencia del Proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.
Con la firma del acta se ha dado un paso trascendental en el proceso de socialización del proyecto con la Comunidad Campesina La Encañada, que forma parte de la zona de influencia directa del proyecto. Hoy (martes 5) se tendrá la mesa de trabajo con la Comunidad Campesina de Michiquillay.
Participaron en representación de la Comunidad Campesina La Encañada, Pablo Terrones Castrejón, junto a sus tenientes de los caseríos/anexos de Chancas, Pedregal, Sogorón Alto, Rodacocha, Río Grande, asimismo los profesionales de la comunidad e interesados.
En representación de ProInversión Alberto Ñecco Tello, Director Ejecutivo de ProInversión; Denisse Miralles Miralles, Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión; Luis Ducassi Helguero, Director del Proyecto; Niulza Shiroma Nakahodo, Directora de Proyectos; Mayra Figueroa Valderrama, asesora legal del Proyecto; y Miguel Páez Warton, asesor técnico en Minería de la Dirección del Proyecto. Mientras que en representación del Ministerio de Energía y Minas participó Fernando Castillo Torres, Director General de la Oficina de Gestión Social del Ministerio.
Con la suscripción del acta la Comunidad Campesina de La Encañada se compromete oficialmente en contribuir y fortalecer el desarrollo integral del Proyecto, manteniendo un ambiente social adecuado que haga viable el desarrollo sostenible del Proyecto.
Además en virtud de este acuerdo suscrito se incorporará en el Anexo del Contrato los siguientes compromisos sociales que asumirá el adquiriente:
- Incluir la participación activa de la comunidad en la formulación y ejecución del plan de responsabilidad social e inversión social.
- Se compromete a cumplir la normatividad legal vigente que permita priorizar el uso de agua para consumo humano.
- Incorporar al plan de responsabilidad social del Proyecto, la intervención con programas o proyectos de apoyo a poblaciones vulnerables (primera infancia, discapacitados y adultos mayores).
- Impulsar, integrar y armonizar el desarrollo minero con otras actividades económicas locales tales como agrícolas, pecuarias u otros proyectos sostenibles en el tiempo, propiciando el desarrollo social y rural.
- Fomentar preferentemente el empleo de profesionales, técnicos y mano de obra local brindando las oportunidades de capacitaciones requeridas, para tal efecto desarrollará programas de capacitación laboral que posibilite la calificación de personas originarias de las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa del proyecto a fin de que se evalúe su inclusión en la participación de las labores necesarias durante la ejecución del proyecto.
- Brindar capacitación empresarial a las empresas de las comunidades con el objeto de ser proveedores.
Asimismo, entre los compromisos del Estado están:
- En relación a la solicitud de la comunidad de conocer la limitación del área de las concesiones de Michiquillay, se acuerda entregar el plano de ubicación de las concesiones al Presidente de la Comunidad Campesina de La Encañada.
- Fomentar a través del Fondo Social Michiquillay la creación de un instituto tecnológico afín a la minería.
- Permitir la participación consensuada de ambas comunidades en el desarrollo de la auditoría ambiental inicial a que se refiere el numeral 15.5 del Contrato.
- El Minem formará parte del Fondo Social Michiquillay, en cumplimiento del Decreto Supremo N 238-2016-EF.
- Fomentar a través del Fondo Social Michiquillay y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la ejecución de proyectos de saneamiento en beneficio de las Comunidades Campesinas de La Encañada y Michiquillay.
El acta es resultado de un diálogo alturado desarrollado por ProInversión, el Minem y los representantes de la Comunidad La Encañada desde meses atrás, a través de reuniones informativas y entrega de materiales referidos al proceso y al proyecto.
Hoy se tiene previsto la mesa de trabajo con la Comunidad Campesina de Michiquillay y la expectativa sobre un resultado favorable es muy alta.
*foto referencial
(BQO)