INTERNACIONAL. Inflación de Brasil bajo rango meta por tarifas más bajas en electricidad. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) detalló que las tarifas más bajas en la electricidad llevaron en enero a la inflación de Brasil bajo el rango meta oficial y por debajo de los menores pronósticos, lo que genera dudas sobre el plan del Banco Central de dejar de recortar las tasas de interés.
«Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 2,86 por ciento en los 12 meses a enero», informó el jueves dicha entidad, noticia replicada por la agencia de noticias Reuters.
Frente a ello, analistas consultados por Reuters preveían un rango entre 2,96 por ciento y 3,08 por ciento para la inflación anual, con una mediana de 2,98 por ciento.
El reporte hace dudar sobre la percepción generalizada de que la inflación tenía una tendencia alcista luego de que terminaron meses de descenso en los precios de los alimentos.
El IPCA subió un 0,29 por ciento en enero desde diciembre, bajo la mediana de las estimaciones de 0,41 por ciento en el sondeo de Reuters.
Tarifas más bajas por la energía restaron 0,17 puntos porcentuales de la lectura mensual luego que fuertes lluvias aumentaron la generación hidroeléctrica, lo que llevó a bajar los costos de la electricidad en enero y febrero y autoridades dijeron que las tarifas también se mantendrían bajas en marzo.
El reporte respaldó apuestas de operadores por un recorte de las tasas de interés en marzo, pese a que el Banco Central declaró el miércoles que en ese punto consideraba apropiado poner fin al ciclo de alivio monetario más profundo en una década.
El banco ha bajado la tasa de interés referencial, Selic, en 750 puntos básicos desde octubre de 2016 a un mínimo histórico de 6,75 por ciento.
(Foto referencial)
(TCP)