ECONOMÍA. Inversión para Ferrocarril Huancayo-Huancavelica superaría los 230 millones de dólares. ProInversión reunió a potenciales inversionistas y agentes de banca de inversión para presentar las modificaciones a los aspectos generales del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y recoger sugerencias y consultas sobre la estructuración técnica y financiera del proyecto.
El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras (mejoramiento de la vía existente, reacondicionamiento de estaciones y paraderos, adquisición de material nuevo rodante), operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.
El proyecto, que beneficiará a los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica con un transporte ferroviario cómodo y seguro, se adjudicará en el tercer trimestre de 2018 a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) cofinanciada y requerirá una inversión aproximada de US$ 235 millones (sin IGV). El plazo de la concesión será por 30 años.
El Director Ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco, destacó que estos eventos con inversionistas y agentes de la banca son parte de los esfuerzos de la entidad por desarrollar proyectos que estén cada vez más cercanos al mercado, recogiendo sus necesidades e inquietudes, a fin de que los proyectos logren ser ejecutados de acuerdo a los cronogramas que se propone el Estado.
Por su parte, la Directora de Proyectos de ProInversión, Rosa María Tejerina, explicó los aspectos generales del proyecto, el cronograma de inversiones, la implementación de un nuevo mecanismo de pago bajo el esquema de hitos funcionales y la estructuración técnica y financiera del proyecto; así como el factor de competencia, que consistirá en la menor oferta económica por retribución por inversión (RPI) y material rodante (RPMR), así como la retribución por operación y mantenimiento (RPMO).
La funcionaria de ProInversión también precisó que “lo que se busca en este proyecto es ir migrando a un nuevo mecanismo de pagos, que conlleven a lo que se denomina “Pago Por Hitos Funcionales” que recomiendan los cambios normativos que hemos tenido y que consideramos puede contribuir a la mejora de estructuración del proyecto”.
CONECTIVIDAD
A su turno, el Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, destacó la importancia del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica dentro del portafolio de proyectos a adjudicar este año. Asimismo, hizo especial énfasis en la estrategia multimodal de conectividad que despliega ProInversión al conectar este proyecto con la carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, que se adjudicará el próximo año, llevando desarrollo social y económico a los andes de nuestro país.
(Foto cortesía de ProInversión)
(TCP)